Lectura 3:00 min
¿Ahorras en tandas? Te damos opciones para hacer ahorro seguro
Existen productos financieros que puedes usar como herramientas para invertir tu dinero.
Las tandas son un método de ahorro muy socorrido por los mexicanos y aunque funciona como opción de liquidez para muchas personas, también ha provocado que otras más pierdan su dinero por tratarse de un esquema no regulado y sin validez legal.
Las tandas se organizan entre un grupo de personas por un plazo establecido, donde cada semana, quincena o mes hacen aportaciones fijas para acumular una cantidad de ahorro que se va entregando a cada participante del grupo por medio de turnos.
Dentro de este esquema de ahorro habrá personas que serán las primeras en recibir la cantidad aportada por los demás, a ellas el dinero les funcionará como crédito sin intereses pues deberán seguir aportando hasta que todos hayan obtenido la cantidad fijada. Para otros, sobre todos los que obtienen los números finales este dinero les servirá como ahorro.
Normalmente la persona que organiza y administra la tanda tiene el número uno, es decir, es la primera en recibir los recursos aportados por los demás.
Además de acumular dinero, se organizan tandas para cirugías estéticas, adquisiciones de artículos para el hogar, entre otros fines.
En México, la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) arrojó que 63.9% de la población ahorra guardando el dinero en su casa, y 36.7% lo hice participando en tandas.
Así como existen historias de éxito con las tandas, las cuales han permitido a familias adquirir bienes, salir de viaje, entre otras cosas, también existen casos trágicos donde se deja de aportar, no se entrega el dinero cuando se debe hacer o la persona organizadora desaparece con los recursos de todos los integrantes.
Que no se lleven tu dinero
Actualmente existen tandas seguras, reguladas y que garantizan la entrega de tu dinero al final del plazo que hayas establecido.
Cetesdirecto, una plataforma ahorro/inversión administrada por Nacional Financiera, tiene disponible el producto Tandacetes, que te permite realizar ahorro similar a este esquema.
Dentro de la página de esta entidad se detallan las aportaciones que tienes que hacer por semana, quincena o mes para llegar al objetivo impuesto.
Para iniciar una tanda dentro de Cetesdirecto es necesario registrarse en la plataforma, agregar datos personales y proporcionar una cuenta bancaria desde la cual se estará tomando el ahorro vía domiciliación y que puede iniciarse desde 100 pesos.
La ruta a seguir después del registro es buscar la opción de ahorro recurrente donde vienen disponibles cuatro tandas, una por 3,000 pesos en tres meses, otra de 5,000 a tres y cuatro meses y una más de 8,000 pesos en cuatro meses.
Dentro de las opciones se despliega un apartado donde se visualizan los montos y número de cargos que se realizarán para alcanzar la meta.
Dentro del sistema financiero también hay productos para establecer objetivos de ahorro de corto y mediano plazo y además generan rendimientos.
Por ejemplo, existen Sociedades Financieras Populares (Sofipos) que dan rendimientos anuales que rondan 10% y puedes comenzar a invertir en ellas desde el celular a los plazos que elijas: un mes, tres, seis meses, un año o más, dependiendo de la meta que le hayas asignado a tu “tanda”.
También están algunas fintech donde se puede comenzar a invertir/ahorrar desde 1,000 pesos.
¿Te imaginas hacer tu propia tanda para finales del 2022? Estarías acumulando más de 10,000 pesos, que podrías usar para los gastos de diciembre o hasta enfrentar la cuesta de enero del próximo año.