Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Ajustadores, clave en los procesos de pagos de las aseguradoras

De la verificación que estos profesionales realicen de los daños reportados en un bien depende  si un siniestro se paga o no.

¿Qué proceso tiene que pasar para que una aseguradora pague algún daño en un bien que hayas asegurado?

Para que las aseguradoras paguen una reclamación de algún seguro, sobre todo de daños, ya sea en inmuebles o vehículos, se tiene que pasar por una supervisión y verificación que realizan los llamados ajustadores, ellos analizan los daños reportados y calculan el costo o pago de éstos.

La capacitación y la tecnología integrada a esta área dentro del universo de las compañías de seguros permite que las aseguradoras cada vez paguen más rápido las reclamaciones de pago que reciben de sus clientes.

Carlos Jiménez, titular de daños y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó que cada vez buscan capacitar a más ajustadores para que la revisión de los siniestros sea más ágil y por ende realizar los pagos correspondientes de forma rápida.

El sector tiene planes para el tema de los ajustes. Hay demanda de ellos y también se está llevando a cabo una transferencia de conocimientos en generaciones de ajustadores, resaltó Carlos Jiménez.

La capacitación de los ajustadores, los nuevos conocimientos que adquieren, permiten que cuando enfrentes alguna eventualidad en algún bien que tengas asegurado, la revisión de los daños se realice de forma más profunda y a su vez ágil, lo que permitirá que el pago para la reparación o reposición sea más rápido.

En manos de los ajustadores está la decisión, con base en lo que detecten, si una reclamación se paga o no.

Actualmente se tienen registros de alrededor de 7,000 ajustadores en México, algunos especializados en el área de autos, otros de transporte de carga, de daños en inmuebles, embarcaciones, etc., cada uno tiene una especialización profunda para conocer bien el sector donde se enfoca.

Ajuste digital

Las compañías de seguros están usando la tecnología para acelerar los procesos de ajustes y que las y los aseguradores puedan ser atendidos de forma rápida.

Carlos Jiménez, explicó que en el segmento de autos, por la dinámica en los siniestros que se reporta, existe la opción de ajuste digital, es decir a distancia o el auto ajuste.

“Cada vez es mucho más frecuente que ante un grupo de siniestros donde el ajuste puede ser muy ágil, se realice con un par de fotografías o con una videollamada asistida a distancia o inclusive sin asistencia”, dijo el directivo.

Por ejemplo, se mandan diversas fotos, vídeos y otras evidencias y con base en esa información se realiza el ajuste. De esta manera,  toda la nueva tecnología ayuda porque acelera la atención de las reclamaciones.

Agilizan revisión de daños por Otis

El huracán Otis permitió demostrar los avances que se tienen en la capacitación de los ajustadores, hay más conocimientos, comunicación entre los actores que conforman a las compañías de seguros.

“Para el caso de atención de daños causados por fenómenos naturales, las compañías de seguros tienen el Plan de Atención a Catástrofe, que con otros eventos como fue el huracán Paulina, Ingrid y Manuel o Wilma, nos permitió darnos cuenta que el Plan está tomando una velocidad mucho más eficiente que en otros eventos. Hemos estado capitalizando los aprendizajes de atención”, destacó.

Por ejemplo, cuando se presentó el huracán Otis en Guerrero, afectando principalmente al municipio de Acapulco, la preparación de los ajustadores de daños permitió que el análisis de los daños se realizada de forma ágil.

De esa manera se han podido calcular las pérdidas estimadas y a su vez adelantar pagos por afectaciones.

La estimación actual de daños en bienes asegurados ronda en 35,5000 millones de pesos, de los cuales se han pagado ya 6,200 millones pesos, dinero que se ha entregado o usado principalmente para remoción de escombros.

“El Plan de Atención a catástrofes, ha generado que se agilicen muchas cosas, o sea cada vez están más preparados y más capacitados para una atención inmediata”, dijo.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete