Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Al rentar, asegúrese que no supere 30% de sus ingresos

Uno de los principales gastos de las personas es el pago del alquiler por la proporción del sueldo mensual que puede ocupar una renta, y definitivamente entre más baja sea esta relación, mejor, pero ¿cuánto es el máximo sugerido?

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Uno de los principales gastos de las personas es el pago del alquiler por la proporción del sueldo mensual que puede ocupar una renta, y definitivamente entre más baja sea esta relación, mejor, pero ¿cuánto es el máximo sugerido?

A decir del portal de compraventa y renta de inmuebles Lamudi, el parámetro máximo debería ser de 30%, para así mantener una adecuada liquidez para hacer frente a otros imprevistos y no caer en un riesgo de sobreendeudamiento.

“Lo cierto es que, si no tenemos una correcta administración de nuestros ingresos, fácilmente podremos caer en malos hábitos al ya no contar con el capital para pagar distintos gastos, y, por ende, entrar en deuda o incrementar la ya existente”, advierte la plataforma en un comunicado.

De acuerdo con un reporte emitido por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), 33.6 millones de adultos ahorran formalmente en México, lo que significa un incremento de 8% con relación a la última cifra obtenida en el 2012.

Sin embargo, 46.7 millones de adultos lo hacen de manera informal: “caja de ahorro del trabajo o de conocidos, guardando dinero con familiares o conocidos, guardando dinero en casa, participando en tandas, prestando dinero o comprando bienes”, recuerda la firma.

“Sugerimos que, del total del ingreso percibido mensualmente, una persona debe de asignar 30% como pago máximo de la renta, lo anterior, para poder tener una distribución del gasto apropiada sin sangrar las arcas personales”, enfatiza.

Por eso, antes de elegir una vivienda, se sugiere que primero conozca cuál es el equivalente a 30% de su sueldo, y a partir de dicha cantidad comience a buscar el espacio, ya sea que lo haga solo o con otra persona, pues será un compromiso estipulado en el contrato de arrendamiento y habrá de cumplirse.

Ahorro, también al rentar con roomies

En dado caso que se alquile de forma compartida, se puede incrementar el monto a rentar, pues de ambos sueldos es posible sustraer el porcentaje antes señalado como oportunidad de conseguir un inmueble más amplio y en las zonas con mayor plusvalía, según sea el estilo de vida de los interesados, considera la plataforma.

“Lo importante es entender por qué 30% y no 40 o 20 por ciento. Según cálculos propuestos por profesionales financieros, existe una fórmula que puede beneficiar la economía de cualquier individual, al dividir el ingreso de la siguiente manera: 50/30/20; esto quiere decir que 50% debe ser asignado a gastos básicos (alimentos, pago de servicios, renta y/o hipoteca), 30% a gastos personales (ropa, entretenimiento y esparcimiento) y 20% al ahorro”.

Esto habla de que, asegurando dichos porcentajes, las cuentas podrán ser claras y despresurizadas, evitando gastos emergentes y en pleno control del efectivo, explica.

A la par de esto, hay que considerar que si se tienen adquiridos productos de financiamiento como tarjetas de crédito o préstamos automotrices, el margen puede disminuir, ya que la proporción recomendada de endeudamiento también es de 30% de los ingresos que perciba una persona mensualmente.

Por ello, intente buscar opciones a la medida de su presupuesto en favor de su salud financiera.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete