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Finanzas Personales

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Alertan de fraudes financieros a domicilio

La Condusef estima que solo tres de cada 10 reclamaciones relacionadas con estafas de este tipo pueden resolverse a favor del usuario.

Actualmente se están promoviendo nuevos esquemas de fraudes para, desde tu domicilio, robar el dinero que tienes en tus cuentas bancarias, alertó la Condusef.

Se presentan a tu casa para decirte que van a sustituir tu tarjeta porque el banco las está actualizando, o van a entregarte un premio por parte de la institución: una licuadora, tostadora u otro electrodoméstico y te piden que confirmes o entregues información bancaria. Las dos cosas se tratan de fraudes

En estos casos se estima que sólo tres de cada 10 reclamaciones proceden a favor del usuario, resaltó Óscar Rosado, presidente de la Condusef, entrevistado después de su participación en el Segundo Congreso de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Así funcionan estos fraudes

El fraude a domicilio básicamente es que tocan el timbre de tu casa, por alguna razón ya tienen datos relevantes mínimos, como tu dirección, nombre y el banco donde tienes tus cuentas. Se presentan y dicen que van a realizar el cambio de la tarjeta de crédito porque ya se vencerá o está por vencerse. Generalmente son dos o tres personas, siempre incluyen mujeres para dar confianza, van bien vestidos y usan un lenguaje muy correcto, de ejecutivos, explicó el representante de Condusef.

Detalló que esas personas, después de explicarte cuestiones mínimas pero relevantes para generar confianza, dicen que van a sustituir la tarjeta porque ya terminó su vigencia y que entregarán otra (que generalmente no trae tu nombre grabado), en ese proceso te piden que les des tu tarjeta actual. Un truco que usan es que rompen tu tarjeta frente a ti, para “destruirla” y que no se pueda usar, pero salvan el chip. Después de esto se retiran, no sin antes explicarte el proceso que debes seguir para activar la nueva tarjeta, que puede ser por teléfono o en la sucursal del banco.

Mientras, ellos rápidamente operan para retirar el dinero”, detalló Óscar Rosado.

El otro esquema de fraude, que ya se ha denunciado por medio de diversas redes sociales, es cuando “personal” del banco se presenta a un domicilio para entregar un premio por parte de la institución, el cual por lo general se trata de un electrodoméstico.

Antes de presentarse en tu casa te llaman para decirte que tienes cierta cantidad de puntos acumulados por el uso de tu tarjeta y te dan una lista de productos que puedes elegir para canjear. Las personas eligen uno y pactan algún horario para recibir el premio.

“Lo que hacen es llamarte por teléfono y dicen que te acabas de ganar una licuadora, una plancha y generalmente son mujeres. Entonces van a tu casa y hacen el mismo mecanismo. Ahí el gancho es un electrodoméstico”, explicó.

Al entregarte el “premio”, pedirán datos de la cuenta y entonces toman esa información para saquear lo que se tenga ahí.

En este tipo de fraudes, las reclamaciones que los usuarios puedan hacer al banco tienen cierta desventaja, porque son los mismos usuarios los que están entregando su información bancaria a los delincuentes.

“Tenemos que hacer toda una construcción especial de defensoría, una estrategia específica y no tenemos el grado de éxito que existe con otros temas donde podemos tener hasta 60% de resoluciones favorables. Aquí el tema puede bajar al 30 o 35 por ciento. Es más complicado porque la usuaria o el usuario acaba entregando sus datos”, resaltó Óscar Rosado.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, es importante que si se recibe una llamada del banco para pedir o confirmar datos bancarios o personales, se cuelgue, también si te buscan para avisar de cargos no reconocidos. Es mejor confirmar esta información buscándolos directamente, ya sea por teléfono, por medio de app o presencial.

“No contesten las llamadas, cuelguen, por otro lado, si les tocan que el timbre pues díganle que muchas gracias y si tienen dudas, llamen ustedes directamente al call center del banco y verán que esto nada de eso es verdad porque difícilmente el banco hace eso, por una sencilla razón, es muy costoso.

En el Congreso de Educación Financiera ABM 2023, Julio Carranza, presidente de la ABM, destacó que la educación financiera también puede ayudarnos a protegernos de fraudes y estafas. “Si entendemos cómo funcionan los productos financieros y cómo evitar fraudes, podemos proteger mejor nuestros recursos”, dijo.

yuridia.torres@eleconomista.mx

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