Lectura 2:00 min
Amasfac insta a perseguir penalmente a los gestores de seguros implicados en fraudes
Al menos 20% de los siniestros son fraudes en que los gestores de seguros prometen al usuario librarse del pago del coaseguro o deducible.
Querétaro, Qro. La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), insta a las aseguradoras a tomar acciones legales contra todos los actores implicados en los fraudes realizados por gestores de seguros de gastos médicos.
De acuerdo con WTW, al menos 20% de los siniestros son fraudes en que los gestores prometen al asegurado librarse del pago del coaseguro o deducible, mientras que en complicidad con los hospitales y médicos incrementan el precio de los tratamientos.
“Es necesario que aquellos que comenten fraude a los seguros y finanzas se les persiga penalmente y vayan a la cárcel, esto ayudará a tomar conciencia a los asegurados que incluso son cómplices del fraude porque ellos consideran que obtienen un beneficio. Nosotros como agentes pedimos a las aseguradoras y autoridades buscar una regulación que sancione este tipo de abusos”, indicó Gerardo De la Garza, a unas horas de concluir su bienio como presidente nacional de Amasfac.
El impacto en el alza en siniestralidad, pérdidas por miles de millones de pesos para las aseguradoras e incluso, riesgo en la salud de los asegurados, son solo algunas de las consecuencias de la gestoría en México.
WTW México indicó que entre los padecimientos más comunes a los que los gestores recurren para cometer fraude se encuentran las enfermedades gastrointestinales, la cirugía de nariz y ojos, de columna y de rodillas, y cirugías ginecológicas.
Desde los agentes de aseguradores propusieron la creación de un órgano regulador que incentive la eliminación de malas prácticas que afectan de manera directa a todos los actores involucrados en el sector asegurador.