Lectura 4:00 min
Ante amenazas por fenómenos naturales, compran más seguros para casa
La protección financiera que tendrá tu casa te dará certeza de que tendrás recursos económicos para enfrentar los daños que presente ante un evento de la naturaleza.
Las lluvias abundantes, inundaciones, huracanes y otros riesgos hidrometeorológicos son una de las principales amenazas que enfrentan las viviendas en México y las personas ya buscan proteger este bien con un seguro de casa habitación.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros (Amasfac), este año se reportan aumentos de hasta 100% en la búsqueda de seguros de casa habitación
Los inmuebles habitacionales están en el top cinco de la infraestructura que más se daña cuando se reportan fenómenos naturales que tienen que ver con riesgos hidrometeorológicos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“La AMIS informa que los giros asegurados que resultan más afectados por riesgos hidrometeorológicos son los edificios, que no son oficinas, con 23.6% de participación; oficinas, 20.6%; viviendas, 13.9%; fábricas o naves industriales, 17.4%, y hoteles con 13.2 por ciento”.
Ante los eventos de la naturaleza a los que se ven amenazadas las viviendas, como los huracanes, que este año se prevén que lleguen entre 35 y 41, según previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las personas están comprando seguros para su vivienda.
“Esperamos una temporada muy activa, nunca se había presentado un fenómeno que surgiera en el mes de junio, que se convirtiera en huracán, los fenómenos de este tipo más fuertes casi siempre se habían presentado en septiembre”, destacó Ricardo Rosado Mañón, vicepresidente de personas físicas del Consejo Directivo de Amasfac.
Agregó que ese es un parámetro que les hace pensar que la temporada de huracanes de este año será muy fuerte.
“La gente está consciente de esto y llegamos a tener en las últimas semanas un mayor interés en la cantidad de personas que busca asegurar su casa, proteger sus propiedades”, dijo el directivo de Amasfac.
Algo importante que han detectado los agentes de seguros es que las personas, más que asegurar su casa, en algunas zonas del país, buscan asegurar sus paneles solares, siendo que la vivienda es la mayor inversión.
“Nosotros, los agentes, generalmente protegemos los paneles solares por medio de una póliza de hogar, entonces sí tuvimos bastante movimientos de emisiones de pólizas nuevas antes de que llegara el huracán Beryl”, dijo Ricardo Rosado Mañón.
Ante los riesgos buscan protección
La cantidad de gente que pidió asegurarse, justo cuando el huracán Beryl se acercaba a las costas del país, aumentó considerablemente, lo cual hace notar que en el país las personas no son tan previsoras.
El directivo de la Amasfac, que opera desde Yucatán, destacó que previo a la llegada del huracán Beryl, muchas personas buscaron agentes de seguros para proteger sus inmuebles, sin embargo, cuando el riesgo pasó algunos dejaron de buscar la protección.
“La realidad es que la mayoría de las personas que nos buscó, 80% quizá, era porque estaban preocupados por sus paneles solares”, detalló el representante de Amasfac.
¿Qué protege la póliza?
Las pólizas de daños para casa habitación son muy completas, cubren desde que tu perro muerda a alguien hasta que los vientos de un huracán dañen los paneles solares, el compresor del aire acondicionado u otros bienes que estén a la intemperie.
“Las pólizas para casa habitación cubren desde huracanes, incendios, rayos, explosiones, pueden cubrir roturas de cristales, los bienes a la intemperie, daños en equipos electrónicos por altas y bajas de voltaje”, detalló el directivo de la Amasfac.
Por esto es importante que si ya tienes un seguro de este tipo o quieres contratar uno revises a detalle las coberturas que contempla, y analices si tiene las que tu quieres que le brinden protección a tu casa.
Por ejemplo, no todos los seguros tienen añadida la cobertura de daños por bienes a la intemperie.
El huracán Otis, en el 2023, se colocó como el segundo evento meteorológico más costosos para el sector asegurador, al 31 de mayo la industria aseguradora ha cubierto por este huracán 38,451 millones de pesos por daños.