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Antes de contratar una póliza evalúe y compare
La última actualización del Buró de Entidades Financieras incluyó el sector de aseguradoras, aseguradoras especializadas en salud y Pensiones
Si usted planea adquirir un póliza recuerde que comparar y evaluar el mismo producto en las diferentes aseguradoras es una clave importante, sin embargo para muchas personas resulta tedioso el trabajo de investigación, si usted es una de ellas no se preocupe que ahora podrá hacer una comparación completa por medio del Buro de Entidades Financieras (BEF).
En su última actualización realizada el 13 de noviembre la herramienta creada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) incluyó el sector de aseguradoras, así como a las aseguradoras especializadas en salud y aseguradoras de pensiones.
Si usted desea contratar un seguro de automóvil residente, seguro básico estandarizado de automóvil, seguro de casa habitación, seguro de desempleo, seguro de gastos médicos mayores, seguro básico estandarizado de vida o un seguro educativo podrá entrar al BEF y seleccionando el sector de aseguradoras obtendrá la evaluación que la Condusef dio a las 85 aseguradoras que están registradas en el país.
En conferencia de prensa el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, informó que del total de aseguradoras que evalúa el Buró 62 (es decir73%), cuentan con al menos una reclamación; del total de reclamaciones del sector la resolución favorable al usuario es de 40 por ciento. Detalló que el porcentaje más alto de resolución favorable al cliente lo obtuvieron Thona Seguros, Principal y Asegura Patrimonial Daños, con el 100% cada una, pero 10 aseguradoras tuvieron 0% dentro de la misma evaluación (Assurant Solutions, Proagro, Bupa México Compañía de Seguros, Deco Seguros, SPT Seguros, Old Mutual, Cesce México, Asegura Patrimonial Vida, AIG y Genworth).
Destacó que el índice de atención a usuarios, promedio del sector, corresponde a 6.67, ello debida a que 71 calificaciones de la evaluación de sus productos son reprobatorias, lo que representa 47% del total de las valoraciones emitidas.
Aseguradoras especializadas en salud, cerca de reprobar
En cuanto a las aseguradoras especializadas en salud, Mario Di Costanzo informó que en cuanto al índice de atención a usuarios, la calificación promedio del sector es de 6.08.
Asimismo de las nueve aseguradoras de dicho sector 7 (78%) cuentan con al menos una reclamación, del total de ellas la resolución favorable al usuario en general es de 32.3 por ciento. El porcentaje más alto de esta evaluación lo obtuvo Servicios Integrales de Salud Nova con 50% y el más bajo correspondió a Vitamédica y General de Salud con cero por ciento.
Aseguradoras especializadas en pensiones, reprobadas
Las nueve aseguradoras de pensiones evaluadas por el Buró de Entidades Financieras tuvieron una calificación promedio de 5.85% en cuanto al índice de atención a usuarios.
Cabe destacar que 89% de las empresas evaluadas en este sector cuenta con al menos una reclamación y el porcentaje de resolución favorable al usuario es de 45.5%; el porcentaje más alto lo obtuvo Profuturo GNP Pensiones con 70%, mientras que el más bajo (0%) correspondió a Principal Pensiones.
Se reportarán pronto las clausulas abusivas del sector
Mario Di Costanzo recordó que además de la reforma financiera de la que derivó la evaluación de este sector por medio del BEF está la modificación a la Ley de Seguros y Fianzas motivo por el cual consideró en un futuro será posible que usted pueda obtener un reporte completo de las principales clausulas abusivas de las empresas de este ramo. Estimó que dicho registro quedará listo en el 2015.
Estamos en platicas y con intercambio de información y definiciones con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para que usted pueda conocer estas clausulas abusivas; en los próximos días se emitirán las reglas que aporte la nueva ley y se podrá ver con más detenimiento qué acciones se pueden considerar como clausulas abusivas , afirmó.