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Antes de invertir en crowdfunding, conozca la estructura que rodea a las plataformas
Saber cómo se compone el ecosistema le ayudará a definir su proyecto de inversión.
La semana pasada, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que la plataforma de financiamiento colectivo Doopla obtuvo su autorización para operar bajo la llamada Ley Fintech, convirtiéndose en la primera de su rubro en ser acreedora a dicha autorización. Ello trae como resultado que estas opciones se conviertan cada vez en una alternativa más certera para que las personas inviertan su dinero, sin embargo es importante que conozca su estructura, ventajas y desventajas.
También conocidas como crowdfunding, las plataformas de fondeo colectivo son un método para recaudar capital a través de varias personas, el elemento clave consiste en que todo se lleva a cabo de manera digital.
De acuerdo con la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) existen seis tipos de plataformas de crowdfunding: inmobiliaria, capital (equity), donaciones, préstamos/deuda, recompensas y regalías, de ahí la importancia de conocer las características de cada una para tomar una decisión acertada previo a su entrada como inversionista en estas plataformas.
“Cabe hacer la aclaración que los límites entre cada tipo de plataforma son poco claros algunas veces, por lo que puedes encontrar que una plataforma está en más de un tipo”, explicó Bancompara.
Ante un escenario de incertidumbre por el Covid-19, que parece que ya empezó a tener su final ante la llegada de la vacuna, ¿qué tan conveniente es invertir en este ecosistema? Para Héctor Sosa, autor del blog Adiós a tu Jefe, existen diversos factores para considerarlo, sin embargo asegura que es una mejor alternativa que tener sus ahorros debajo del colchón o en una cuenta de ahorro tradicional.
“Sin duda hay oportunidades que te pueden generar rendimientos atractivos, en algunos casos muy por encima de la banca tradicional e incluso de sofipos, aunque en promedio los rendimientos sí tienden a ser similares a las sofipos, estamos hablando de un promedio de 12 y 15% menos ISR”, comentó.
Aunque el ecosistema del crowdfunding es diverso y abre la puerta para aquellas personas que desean comenzar a invertir, también requiere un cierto nivel de conocimiento.
“El crowdfunding es un medio muy efectivo para mejorar la situación de una persona o comunidad, hacer de una idea algo real y ganar dinero, pero no es para todos. Exige entendimiento de la tecnología, mente abierta y estar comprometido en causas en las cuales realmente creemos. Sólo de esa manera podremos ayudar o conseguir los rendimientos esperados”, detalló Bancompara.
Plataformas necesitan alinearse con inversionistas
El autor de Adiós a tu Jefe destacó que una de las problemáticas que rodean al crowdfunding consiste en que sus incentivos no se encuentran 100% alineados con sus inversionistas, situación que, considera, puede mejorar.
“En el tema de los incentivos sería realizar algunos cambios en el modelo de negocio para que los ingresos de las plataformas estén más correlacionados a los rendimientos que generan los inversionistas, yo creo que esa parte sería buena que se alinearan más, no es en todas, pero en algunas su ingreso proviene de captar capital, el incentivo está en captar capital a toda costa, incluso a veces sacrificando la calidad de los proyectos que están fondeando”, dijo Héctor Sosa.
En tanto, Bancompara destacó la importancia de investigar a las plataformas para saber cuál se ajusta a sus proyectos.
“Este es un sector muy dinámico, y aunque hay empresas que ya tienen un buen prestigio, todo el tiempo están saliendo nuevas plataformas y no por ser nuevas deberías descartarlas, al contrario, tal vez ofrezcan ventajas que otras no”, agregó.