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Finanzas Personales

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Aprenda la forma de elaborar un currículum vitae

Un currículum vitae es más importante de lo que cree, ya que es el documento que brinda información precisa de lo que es como profesionista.

Un currículum vitae es más importante de lo que cree, ya que es el documento que brinda información precisa de lo que es como profesionista.

Para los especialistas en reclutamiento, su hoja de datos es su carta de presentación. En términos generales, es lo que le abrirá las puertas de una organización.

Margarita Chico Pérez, directora de comunicación y relaciones públicas de Trabajando.com México, comentó que la presentación de esta herramienta pesa 85% para que usted logre ser contratado.

Un reclutador tarda segundos en revisar por primera vez un currículum, por lo que su hoja de datos debe ser atractiva a la vista y de ágil lectura. Especialistas recomiendan que la extensión no exceda de dos cuartillas.

Margarita Chico afirmó que la idea de engargolar y poner muchos elementos en su currículum para que se vea mejor no es acertada.

En cuanto al contenido de información, aconsejó poner un encabezado que pueda decir quién es; por ejemplo, Directora de Comunicación . Después debe plasmar sus datos personales.

Maneje en objetivo en su currículum. Debe resumir cuáles son sus áreas de interés y el tipo de cargo que desea, no ponga objetivos generales. Evite poner datos irrelevantes como pasatiempos, gustos personales o información que no aporte valor a su trayectoria. No incluya sus estudios de primaria y secundaria.

En el historial académico sólo debe colocar sus datos profesionales: universidad, nombre de la carrera y el status (titulado, pasante o estudiante). Si maneja algún idioma, menciónelo con porcentajes reales o en rangos (bajo, medio, alto).

La directora aconsejó que su experiencia laboral vaya a partir de su último empleo. Recuerde plasmar los periodos que duró en cada empresa y sus aportaciones a ellas.

Asimismo, conminó a poner un apartado en el que mencione sus habilidades y competencias; además de destacar todas sus cualidades profesionales en relación con el cargo al que se está postulando.

Elisa Fernández, gerente regional de desarrollo organizacional de Manpower Group, aconsejó que su curriculum contenga los logros y las reponsabilidades que tuvo en sus anteriores empleos.

De existir una larga experiencia laboral solo mencione los últimos tres empleos a detalle y los demás especifíquelos en bullets.

Recomendó no poner las aspiraciones salariales, pues éstas se tratan más adelante en el proceso de selección laboral.

claudia.cordova@eleconomista.mx

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