Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Aprende el juego del dinero… desde la escuela

¿Trabajar o iniciar un negocio? Ambas situaciones te colocan en centro del tablero del Juego del dinero, donde la búsqueda de un "ingreso extra" puede ponerte del lado de los ganadores o hacer que pierdas de vista tus objetivos.

¿Qué tienen en común los creadores de Apple, Whole Foods Market y Starbucks? Que los tres iniciaron desde un garaje sus negocios, siendo estudiantes o académicos. Steve Jobs, John Mackey y Jerry Baldwin usaron poco dinero y mucho ingenio para iniciarse en lo que expertos llaman el Juego del dinero .

Estar en la universidad implica en muchas ocasiones depender de los ingresos familiares para pagar la colegiatura y los libros, y si te portas bien tal vez tus papás te premien con una nueva computadora y lo último en tabletas.

En ocasiones es necesario contar con un ingreso extra para consentirte a ti mismo.

Así que tus opciones son: portarte bien con tus papás, tener una beca económica o trabajar en tu tiempo extra. Si eres un chico o chica rebelde, olvídate de la primera opción; si no eres disciplinado en los estudios descarta también la segunda.

Y eso nos lleva a la tercera alternativa: iniciar tu propio negocio o trabajar en tu tiempo libre.

METE DINERO A TU BILLETERA

Es tu dinero el que está en sus billeteras. Encuentra una forma de sacar tu dinero de sus billeteras y meterlo en tu billetera , sostiene el especialista en Finanzas Personales, Víctor López García, parafraseando al gurú del marketing, Guy Kawasaki.

¿Y cómo hacemos esto? Seamos francos, no todos poseemos la genialidad de los fundadores de Apple y Facebook, Steve Jobs y Mark Zuckerberg, Sin embargo, puedes aventurarte al mundo de los negocios para tener un dinerito extra con algunos pasos modestos.

Víctor López, también autor del blog Finazas Personales, recomienda analizar qué necesidades tienen tus compañeros que tú puedas satisfacer y por qué cosas tú estarías dispuesto o dispuesta a pagar.

Por ejemplo, si eres bueno en alguna materia, tal vez puedas ofrecer tutorías, o vender tus libros usados, ¿qué tal hacer manualidades para el Día de los Enamorados o para los cumpleaños?

No está por demás que sigas algunos de los consejos de Guy Kawasaki, como darle mayor valor a tu producto o servicio, generando sensaciones. También escucha a tus clientes para mejorarlo constantemente.

CONSIGUE UN TRABAJO… DE MEDIO TIEMPO

Trabajar y estudiar tiene sus desventajas, sobre todo si la jornada laboral es de ocho horas diarias o más. Investigaciones en estudiantes de Estados Unidos y Europa han demostrado que las jornadas de más de 20 horas son perjudiciales para el rendimiento académico, incluso para la conducta y salud de los estudiantes, quienes en ocasiones recurren al alcohol y las drogas para sacudirse el estrés.

También hay buenas noticias. Si tienes oportunidad de trabajar en aquello para lo que estás estudiando, en clase podrías estar más atento y concentrado. Además, de acuerdo con la investigación, ayudar con el financiamiento de tus estudios te otorga autonomía y eleva tu autoestima.

Sin embargo, si tu opción es trabajar, toma en cuenta los siguientes consejos:

*Organízate: Procura tener organizado tu material de la escuela y marcha las fechas de entrega de proyectos escolares.

*Crea rutinas: Organiza tu tiempo para estudiar, es recomendable que realices tus tareas fuera de tus horarios de clase o trabajo. Incluye en tu calendario situaciones repentinas en las que te veas obligado a dedicarle tiempo, como una crisis en la oficina o un trabajo en equipo, de manera que puedas cambiar tus horas de estudio.

*Controla el estrés: Tómate tus merecidos descansos y no te olvides de disfrutar el tiempo con tus compañeros.

*No pierdas de vista tu objetivo: Al buscar un ingreso extra no debes olvidar tus prioridades. Trabajar y estudiar no es fácil y no cualquiera lo hace. A veces renunciar es también una forma de mantenerte en el camino hacia tu meta.

Recuerda, tu educación es una inversión a mediano y largo plazo. Las decisiones financieras que tomes a lo largo de ésta (depender del ingreso familiar, buscar financiamiento, iniciar un negocio o trabajar) te podrían colocar del lado de los ganadores o de los perdedores en el Juego del dinero.

LEE TAMBIÉN: En la universidad, amigos y ¿socios?

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete