Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Arrendamiento, otra forma de amueblar su casa

Con este esquema, el cliente puede rentar artículos para el hogar y obtener la propiedad de la mercancía después de un periodo determinado.

¿Se descompuso su refrigerador y no tiene dinero para adquirir uno nuevo al contado? El crédito tradicional ya no es la única opción para salir de la urgencia.

Ya existe la renta de artículos para el hogar con opción a compra. Se trata de un contrato que le permite al cliente obtener la propiedad de la mercancía al término del periodo de arrendamiento determinado, explicó Xavier Dominicis, vicepresidente de Relaciones Públicas de Rent-A-Center (RAC).

Esta empresa de origen estadounidense ya tiene 100 establecimientos en 15 ciudades de México. Llegó hace dos años al país para introducir este modelo de negocio que, a decir de sus directivos, es muy popular en Estados Unidos y esperan que también lo sea en México.

En sus tiendas, las personas pueden encontrar artículos como refrigeradores, lavadoras, secadoras, estufas, salas, comedores, colchones, computadoras de escritorio, laptops, televisores, entre otros.

EL FUNCIONAMIENTO

A diferencia del crédito tradicional, el esquema de renta con opción a compra permite al cliente suspender los pagos y devolver el artículo sin tener la obligación de terminar de pagarlo.

Si yo estoy pagando un refrigerador y un familiar me regaló otro, ¿para qué sigo pagando? Mejor devuelvo la mercancía , ejemplificó Dominicis.

Y agregó: En caso de que el cliente ya no siga pagando, el monto que pagó hasta ese momento se congela por si quiere adquirir otro artículo en el futuro .

Además, debido a que es un esquema de renta, no revisan buró de crédito. Únicamente solicitan un comprobante de ingresos, comprobante de domicilio y referencias personales.

Otra característica es que la instalación y reparaciones corren por cuenta de la empresa, ya que es la propietaria de los bienes.

Para pagar, el cliente puede elegir abonos semanales, quincenales o mensuales.

¡AGUAS CON LOS PAGOS CHIQUITOS!

Como en cualquier esquema de pagos chiquitos, es indispensable calcular cuánto terminará pagando al final del plazo, advirtió Marco Carrera, director de Educación Financiera de la Condusef.

Y es que, según precios reales de la tienda, usted podría pagar 19,500 pesos por un refrigerador que tiene un costo original de 10,000 pesos. Esto, en caso de que realizara 91 pagos semanales de 215 pesos.

Por ello, lo ideal es liquidar el artículo de forma anticipada y así pagar un monto mucho menor comparado con lo que pagaría si liquidara en el plazo máximo.

De hecho, la mayoría de nuestros clientes liquida de forma temprana. Casi nadie liquida en el plazo máximo , declaró Steve Smith, director de Operaciones de RAC.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, dijo que este esquema podría ser benéfico para las personas que vivirán temporalmente en una ciudad.

Además, sugirió considerar la opción del crédito tradicional y calcular cuál de los dos tiene un costo financiero menor.

Otras característica del esquema de arrendamiento es que si usted es profesional independiente y necesita rentar, por ejemplo, equipo de cómputo, podrá deducir las rentas pagadas. Fe Cabrera, gerente de Soporte Fiscal de Impuestum Contadores, explicó que si la persona arrenda cualquier artículo relacionado con su actividad profesional a través de la que tiene ingresos, podrá deducir las rentas .

RAC tiene presencia en 15 ciudades del país: Monterrey, Guadalajara, Reynosa, Tampico, San Luis Potosí, Celaya, Ciudad Acuña, Nuevo Laredo, Salamanca, Irapuato, Querétaro, Saltillo, Matamoros, León y Aguascalientes.

Pros y contras

Antes de contratar, considere lo siguiente:

  • El monto pagado por el artículo puede duplicar el precio original debido a los pagos chiquitos.
  • Ésta puede ser una opción cuando no se cuenta con el dinero para hacer el desembolso inmediato o cuando piensa vivir poco tiempo en una ciudad.
  • En caso de arrendar un artículo que esté relacionado con su actividad profesional, puede deducir las rentas pagadas.
  • Si en algún momento usted ya no quiere o no puede seguir pagando, no está obligado a pagar el resto de las rentas para adquirir el artículo. Bastará con devolverlo para terminar con las obligaciones de rentas futuras.
  • Puede hacer pagos anticipados para liquidar el artículo antes de tiempo.
  • Considere otras opciones de financiamiento y calcule con cuál de las dos terminará pagando menos en un periodo determinado.

ilse.santarita@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete