Lectura 4:00 min
Asesores financieros, clave para planeación patrimonial
Recibir asesoría puede añadir hasta 3% de rendimiento anual al valor de la cartera de un inversionista.

La digitalización de las entidades financieras ha facilitado el acceso a las inversiones. Plataformas como Cetes Directo han brindado mayor acceso a valores gubernamentales y otras han brindado mayor alcance a los servicios de inversión que ofrecen entidades como la banca o las casas de bolsa.
Sin embargo, ante la variedad y facilidad de usar plataformas de inversión, un asesor financiero puede ser clave para generar mayores rendimientos y mejorar la planeación patrimonial. De acuerdo con especialistas, un asesor financiero puede añadir hasta 3% de rendimiento anual al valor de la cartera del inversionista.
Un asesor financiero brinda atención en varios aspectos críticos como lo son el manejo de inversiones y orientación informada para seleccionar y gestionar inversiones que se alineen con los objetivos de cada persona, considerando factores como el riesgo, el rendimiento y el plazo de inversión.
Luis Madrigal, director de Soluciones para asesores de GBM, explicó que la diferencia de 3% que puede agregar un asesor financiero se puede visualizar en el crecimiento patrimonial, ya que nos puede ayudar alcanzar objetivos como un mejor retiro, la compra de una vivienda o el pago de los estudios universitarios de nuestros hijos.
“El valor que agrega el asesor financiero es que tú puedas entender tu perfil de inversionista y plasmarlo en una serie de objetivos y en un plan con un portafolio que se adecue a ese horizonte y perfil de riesgo, si ese 3% lo acumulamos en un horizonte de 20 o 30 años, hace la diferencia entre mandar un hijo a la universidad, poder comprar la casa deseada o mantener el estilo de vida deseado durante el retiro; incluso poder heredar cierto patrimonio. Esto es lo que puede diferenciar contar con un profesional que nos ayude a tomar decisiones financieras”, comentó.
De acuerdo con Luis Madrigal, el costo de un asesor financiero es variable, algunas instituciones o productos ya cuentan con este costo, sin embargo, el monto es de 1% sobre el monto de los activos; no obstante, detalló que hay diferentes asesores que pueden cobrar dicho porcentaje sobre las ganancias obtenidas.
La asesoría no sólo se centra en la gestión de activos en bolsa, de acuerdo con GBM un asesor financiero puede también brindar atención en temas como impuestos en el pago de ganancias, sobre otros instrumentos financieros como los planes personales de retiro, la recolección de pérdidas fiscales y donaciones, lo que pueden agregar un valor adicional.
Los retos del futuro
Madrigal explicó que los asesores financieros tomarán un papel clave para las próximas generaciones, ya que éstas se enfrentan a retos como la planeación financiera para el retiro, así como la creación de patrimonio.
“Hoy vemos en las primeras generaciones afore que las tasas de reemplazo (relación entre la pensión que recibirá y los ingresos del individuo durante su vida laboral) están por debajo de lo que esperaban, por lo que se requiere algo complementario a la afore y ahí viene la importancia del asesor”, comentó.
Además, el experto detalló que actualmente aunque existe un interés creciente por los instrumentos de inversión y preocupación por el futuro, muchos inversionistas aún desconocen cómo funcionan los Planes Personales de Retiro y otros instrumentos, lo que abre la oportunidad para optar por la asesoría financiera y no poner en riesgo la planeación financiera para la vejez.
Pocos asesores financieros
Pese a que los asesores pueden ayudar a los inversionistas a identificar sus metas financieras y a diseñar una estrategia que les permita alcanzarlas, existe baja penetración del servicio de asesoría, por lo que representa un reto atraer a más inversionistas.
En México sólo existen 7,500 asesores financieros, cifra significativamente baja en comparación con las que se cuentan en otros países como Brasil, donde existen más de 20,000, por lo que GBM indicó que existe un gran área de oportunidad en ello, ya que la proporción de asesores financieros por habitante sigue siendo notablemente baja, con un asesor por cada 900,000 habitantes.
No obstante, prevén que a raíz de la apertura de cuentas de inversión así como la creciente necesidad de las nuevas generaciones por formar un ahorro para el futuro, sea un detonante para aumentar el número de asesores financieros en el país.