Lectura 2:00 min
Aumentan las consultas al historial de crédito por parte de los jóvenes
Los integrantes de las generaciones millennial, X y Z presentaron mayor interés por conocer su comportamiento crediticio, en 2023 estos registraron 75 millones de consultas.
Las consultas de historial crediticio han aumentado entre la población mexicana más joven, datos de la Sociedad de Información Crediticia (SIC) Círculo de crédito revelaron que el número de consultas creció 378% de 2020 a 2023.
Los integrantes de las generaciones millennial, X y Z presentaron mayor interés por conocer su comportamiento crediticio, en 2023 estos registraron 75 millones de consultas, lo que significa un aumento de 93% respecto a 2020.
Para Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito, la inclinación de los jóvenes por conocer su comportamiento financiero a través del historial crediticio no es novedad, ya que existe una preocupación genuina por tener una vida financiera tranquila y estable.
“Aunque a simple vista el indicador podría resultar una sorpresa, la verdad es que no lo es tanto si tomamos en cuenta que para 2023, los jóvenes que forman parte de esta generación, ya son en su mayoría recién egresados de las universidades que acaban de conseguir su primer empleo y buscan una vida financiera más estable”, explica Ruiz Palmieri.
Jóvenes buscan una mejor salud financiera
Los jóvenes preocupados por conservar su tranquilidad financiera perciben una serie de amenazas de las que destacan la inflación, el desempleo y la situación económica como una amenaza.
Esto debido a que, para el 73% de la generación Z, la situación económica actual y los efectos de la inflación han hecho que ahorrar sea más difícil, lo que ha generado un mayor estrés financiero, indica un estudio realizado por The Bank of America Institute.
Ante ello, el CEO de Círculo de Crédito, indicó que es necesario entender y atender la preocupación de los jóvenes, para que las instituciones financieras integren soluciones que aumenten la inclusión financiera.
“Sabemos que cada generación, ya sea los baby boomers, los X, millennials, o los Z, tiene un comportamiento financiero muy específico, organizan y gestionan sus finanzas de manera diferente. En ese sentido, es fundamental entender las acciones de estos grupos si lo que buscamos es integrar soluciones que posibiliten que las empresas otorgantes lleguen a estas generaciones”, afirma Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito.