Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Aumento de corresponsales bancarios ayuda para tus finanzas personales

Todo evoluciona, y con las innovaciones tecnológicas tener acceso a operaciones bancarias hoy es más sencillo sin tener que acudir a una sucursal bancaria.

¿Se acuerdan cuando hace algunos años para realizar cualquier operación relacionada con tu dinero en una cuenta bancaria era necesario ir a una sucursal del banco o a un cajero de éste?

Quizá son muy jóvenes pero así ocurrió durante muchos años, ahora las cosas han cambiado, hay más innovaciones en temas de inclusión financiera que están facilitando la vida de las personas.

Algunas personas aún van a los bancos a realizar transacciones en ventanillas, pero la tecnología ha avanzado para mejorar la manera en la que se realizan transacciones bancarias y una de ellas tiene que ver con los corresponsales bancarios.

Por ejemplo, antes las tiendas de conveniencia, abarrotes o farmacias aceptaban sólo pagos en efectivo, nada de tarjeta o transferencias; retirar dinero de una tienda de este tipo era impensable, ahora es muy común que los comercios realice este tipo de operaciones.

El incremento de espacios y dispositivos para hacer transacciones bancarias está impulsando a las personas a mejorar sus finanzas personales y por ende la administración de su dinero.

Los corresponsales bancarios están ayudando en eso. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), “tienen la finalidad de incentivar el incremento de puntos de distribución de servicios financieros y representan una alternativa flexible, de alta penetración y bajo costo para el que ofrece los servicios financieros, en beneficio del usuario final”.

Se trata de dispositivos que se colocan dentro de diversos comercios donde las personas puede realizar diversas operaciones que antes o tradicionalmente se realizaba sólo en sucursales o cajeros bancarios.

El número de corresponsales bancarios ha crecido en el país. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) actualmente hay en México 50,764 corresponsales distribuidos en todo el país, 76% más que hace 10 años.

Una de las ventajas de estos espacios es que en donde no existe infraestructura bancaria las personas pueden realizar operaciones de compra con tarjeta, pagos de servicios y hasta retiros de dinero, de una manera más rápida.

Pero no sólo les beneficia a ellos, también quienes instalan esta infraestructura bancaria tienen beneficios y hasta ganancias.

Si bien, reporta crecimiento, hay que realizar diversas acciones de seguridad al  usar estas herramientas.

Además debes considerar que en algunos de estos dispositivos se cobra comisión por algunas operaciones.

Operan en comunidades rurales

La ventaja de los dispositivos o corresponsales bancarios es que pueden operar en comunidades rurales, en zonas urbanas con poca bancos o nulos servicios bancarios.

Yerom Castro, director de la red Yastás, filial de grupo Gentera, destacó que por el lado de los comercios que operan como corresponsales bancarios esto les permite tener una oferta de servicios en sus negocios más amplia, una opción de pagos digitales y competir con otras empresas.

Yastás actualmente tiene 6,713 corresponsales en todo el país que contemplan más de 2,500 servicios y operaciones disponibles para personas en lugares en donde no existen una sucursal bancaria cerca.

“Con el modelo actual vamos a seguir consolidando estas grandes representaciones en comunidades”, destacó.

Los corresponsales bancarios no pueden cobrar a los clientes o usuarios tarifas no autorizadas en productos y servicios financieros, prestar servicios financieros por cuenta propia, condicionar alguna venta de otro producto o servicio a la realización de alguna prestación, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Tampoco pueden quedarse con información confidencial.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete