Lectura 4:00 min
¡Ay! Inflación golpea costos de atención a la salud
La proyección es que los costos de la atención médica sigan en aumento, aunque de manera moderada.
Enfermarte en estos días cuesta caro, para quitarte algún dolor por medio de un analgésico tendrás que desembolsar más dinero, lo mismo en caso de enfrentar alguna infección que se deba atender con un antibiótico.
Los precios de medicamentos, consultas médicas y atención hospitalaria reportan incrementos por encima de la inflación registrada durante la primera quincena de enero.
“El costo de la atención médica a nivel mundial, que alcanzó un máximo histórico en el 2023, seguirá subiendo durante el 2024, aunque de forma más moderada”, según reveló el informe Tendencias Médicas Globales 2024, elaborado por WTW (Willis Towers Watson).
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, la inflación en salud en general se ubicó en 5.70% en la primera quincena de enero, por arriba de la inflación general que llegó a 4.90 por ciento.
Por subramos, donde se manifestaron los mayores incrementos fue en el precio de medicamentos donde la inflación cerró en 7.36 por ciento. Los analgésicos, antibióticos, medicinas para la diabetes y para cuestiones gastrointestinales manifestaron las alzas más pronunciadas.
A su vez, el material para curaciones también se ubica muy por encima de la inflación general reportada en los primeros quince días del año.
En hospitalización en general, la inflación llegó a 7.40%, por encima de 4.90% general.
¿Seguirán aumentando?
La expectativa es que los costos de la atención a la salud continuarán al alza, pero menos pronunciados que en años previos.
“Tras una subida de 7.4% en el 2022, los costos de la atención médica aumentaron 10.7% en el 2023, lo que supuso una tasa de crecimiento récord. Para el 2024, el informe de WTW anticipa una moderación en la escalada de precios, pero aún así se calcula que éstos aumentarán 9.9%”, según el informe sobre tendencias mundiales en salud.
Ante este escenario es importante considerar un plan para enfrentar financieramente las cuestiones de salud que tú o tu familia puedan padecer este año.
De acuerdo con Statista, durante el 2022, el gasto en salud ascendió a 1,181 dólares estadounidenses por persona en México, es decir, alrededor de 20,300 pesos.
¿Tendrías el dinero para atender cuestiones de salud que sumen esa cantidad?
Según datos de las compañías de seguros, las enfermedades inmunológicas, congénitas, cáncer y del sistema nervioso son los padecimientos con los montos promedio más altos.
El costo promedio de la atención médica de cáncer y tumores ronda en 2.68 millones de pesos, en enfermedades del sistema nervioso son 2.67 millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
¿Cómo enfrentar los costos de la salud?
Tener un plan financiero para atender cuestiones médicas es de suma importancia, porque tendrás la solvencia económica que te liberará de una presión más.
Existen diversas alternativas que puedes considerar para esto, por ejemplo, desde crear tu fondo de ahorro para emergencias médicas, un seguro de salud y hasta una protección más completa como la que brindan los seguros de gastos médicos mayores.
Lo primero que debes considerar antes de seleccionar alguno es ¿para qué te alcanza?
Probablemente por el momento tu capacidad financiera no está preparada para asumir el costo de un seguro de gastos médicos, pero sí para ir conformando el fondo de emergencias, busca acumular una cantidad que te haga sentir la tranquilidad para solventar alguna cuestión médica.
Dentro de la página de la Condusef existe el micrositio de Revisa, Compara y Decide en el cual puedes revisar cuánto cuestan los seguros de gastos médicos y con base en esa información puedas comenzar a planear su compra.
Además de los productos de gastos médicos donde te puedes atender en instituciones privadas, existe la opción de que pagues una cobertura de salud en el IMSS.