Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Baja la tasa de interés de los Cetes, ¿seguirán siendo atractivos para invertir?

Busca estrategias que te ayuden a que tu dinero te genere ganancias, lo principal es que te otorgue rendimientos por arriba de la inflación.

La ganancia por las inversiones en Cetes ya no es la misma que hace semanas, este año la tasa de interés que ofrece este producto financiero comenzó a descender pues el rendimiento está ligado a la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

Actualmente la tasa de interés de Cetes a 28 días es de 10.49%; a tres meses es de 10.58%; a seis meses paga 10.60% y a un año 10.70%, según datos de Banxico.

La estimación de algunas instituciones, como CI Banco es que la tasa de interés de Cetes cierre el año en 10% y termine el 2025 en 8.50 por ciento.

Este año Banxico ha hecho dos recortes a la tasa de interés de referencia, que es la que define el costo de dinero en el país y de iniciar el año en 11.25% ahora se ubica en 10.75 por ciento.

El descenso seguirá y se estima que en las próximas juntas de política monetaria que llevará a cabo el banco central se tome la decisión de continuar con el recorte en la tasa de referencia.

Lo anterior, sobre todo, después del dato de inflación reportado en el mes de agosto, cuando llegó a 4.99%, manifestando una moderación con respecto al mes de julio.

¿Qué pasa con las inversiones en Cetes?

Miriam Acuña, economista en jefe de GBM, explicó que el impacto real hacia cualquier inversión que se tenga en instrumentos que estén relacionados con la tasa de referencia, como Cetes, no es abrupto.

Sin embargo, recomendó siempre diversificar las inversiones para evitar impactos.

“Lo que recomendamos es que tengan un portafolio bastante diversificado, que tengan parte de sus inversiones en renta fija, en renta variable”, resaltó.

Agregó que el mejor inversionista es el inversionista paciente, aquel que se mueve con cautela.

¿Cambiarías de inversiones en Cetes?

A pesar de que la tasa de interés de Cetes se ubica casi al doble de la inflación, existen, por ahora, instituciones que ofrecen rendimientos superiores a 10.49% anual de este producto financiero a 28 días.

En redes sociales algunas personas han comentado sobre la decisión de mover sus inversiones a plataformas que les den rendimientos más altos que Cetes.

Sofipos, fintech, bancos, neobancos (bancos digitales) actualmente ofrecen rendimientos por arriba de los Cetes. Por ejemplo, a 28 días Sofipos como Nu ofrecen intereses de 13.90%; Finsus, 11.09%; Klar, en su producto inversión fija, ofrece 13% en el mismo plazo.

Fintech como Mercado Pago tienen actualmente una tasa de interés de 15%, pero con un límite de inversión de hasta 23,000 pesos.

Antes de tomar esta decisión se tiene que revisar primero a qué tipo de institución se trasladará el dinero, a qué plazo se planea hacerlo, y sobre todo tener en claro que la reducción en la tasa de interés será una acción que muchas empresas realizarán.

Lo anterior, porque toman como base la tasa de interés de referencia de Banxico, la cual se espera siga en descenso.

Además de todo lo anterior, se debe verificar bajo qué regulación están las instituciones donde se planea trasladar las inversiones, y huir de las que no estén reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y registradas ante la Condusef.

En las inversiones siempre se recomienda tener diversificado tu dinero, si buscas mayores rendimientos no traslades todo tu dinero a una institución o producto, sino divídelo en distintas plataformas.

¿Quiénes invierten más en Cetes?

Actualmente 2 millones 268,099 personas invierten en Cetes desde la plataforma de Cetes Directo, tan sólo en este año se han sumado 295,154 nuevos clientes.

De acuerdo con datos de la plataforma las y los mexicanos tienen invertidos más de 156,576 millones de pesos.

Por ahora, 61% de los contratos registrados en Cetes Directo, que corresponde a 64% del dinero acumulado, son de hombres.

La mayor cantidad de inversionistas de Cetes, mediante esta plataforma, son personas que rondan entre 25 y 35 años. Este segmento de edad conforma 36% de los contratos.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete