Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Buró de crédito: un aliado para los préstamos

Estas empresas no aprueban, califican o palomean los préstamos solicitados. Solamente ofrecen datos de las personas sobre su puntualidad de pago de sus empréstitos.

¿Piensa que estar en el Buró de Crédito es sinónimo de tener una espantosa X en su historial?

¿Cree que usted pertenece a una lista negra por ello? ¿Imagina que este organismo califica y aprueba los préstamos que solicita a alguna tienda o institución financiera? Nada más alejado de la realidad. El Buró puede llegar a ser su aliado para acceder a un financiamiento.

Miguel Tijerina, vocero del Buró de Crédito, una de las dos Sociedades de Información Crediticia (SIC)que operan en México, aseguró que estar en el Buró es benéfico para cualquier persona: Si usted no tiene historial no va a poder demostrar a ese banco, tienda, telefónica, agencia de coches o empresa a la que le solicite un préstamo que cumple en tiempo y forma con esas obligaciones, porque no hay un registro independiente, profesional, que corrobore que es un trabajador cumplido en sus obligaciones , explicó.

Reconoció que existe una percepción de temor hacia las SIC y esto se debe a que las agencias de cobranza quieren es que sus clientes les tengan miedo.

¿QUÉ ES EL BURÓ DE CRÉDITO?

Las SIC se encargan de realizar un archivo-historial- que contiene la información del cumplimiento de los pagos que realizan las personas y las empresas de sus obligaciones contratadas. En México existen dos SIC: Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Estas instituciones nacieron con la intención de integrar en una misma base de datos los expedientes de quien recibe un financiamiento. Las empresas que otorgan los créditos piden a las SIC la información de las personas para determinar si, de acuerdo con su historial crediticio, son buenos o malos pagadores.

LOS REPORTES

A pesar de la percepción general, las SIC no aprueban, califican ni palomean nada. Es simplemente un histórico en el que se muestra el comportamiento de las personas al liquidar sus deudas.

Las instituciones que otorgan cualquier tipo de crédito como bancos, tiendas departamentales, empresas telefónicas, administradores de cartera, agencias automotrices, entre otros, son las que envían los datos de los personas sujetas a crédito a las SIC.

EL PROCESO

VARIOS PASOS PARA CONOCER EL HISTORIAL

Las SIC están reguladas por la Ley de Sociedades de Información Crediticia, que indica que cualquier entidad que genere algún producto análogo al crédito puede enviar su base de datos que contenga la cartera de clientes con préstamos.

Una vez que esas instituciones enviaron los datos, las SIC tienen que recibirlas, siempre y cuando cumplan con los parámetros que en términos simples son que la información sea veraz, oportuna y completa.

Los datos que reciben las SIC no tienen costo alguno, pero sí hay servicios por los que se tiene que pagar, como recibir el historial crediticio. Checar el historial de las personas y cómo se han comportado con respecto a sus obligaciones, es por lo que se generan costos , agregó Tijerina.

Todas las personas que en algún momento de su vida han sido objeto de recibir un crédito tienen derecho a consultar su historial crediticio de manera gratuita una vez al año y los reportes posteriores en un mismo año tienen un costo de entre 15 y 17.5 pesos cada uno, dependiendo de la SIC a la que se solicite.

NÚMEROS DE CONDUSEF

En el primer semestre del 2011, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió poco más de 81,700 reportes especiales de crédito, en tanto que las SIC entregaron directamente 1 millón 200,000 reportes, lo que en conjunto significa un aumento cercano a 40% con respecto a los 720,000 registrados en igual periodo del año anterior.

Miguel Tijerina, vocero del Buró de Crédito hace una recomendación a las personas que están preocupadas por estar en alguna de las Sociedades de Información Crediticia: No crean todo lo que escuchan sobre las Sociedades de Información Crediticia; acérquense al Buró, contamos con 16 años de experiencia, vean nuestra página, hay una amplia sección de preguntas y respuestas que cumplirán el objetivo de que los usuarios de servicios financieros puedan checar claramente cómo es que funciona Buró de Crédito y que su historial, a final de cuentas, es su carta de presentación en el mundo del crédito , finalizó.

srodriguez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete