Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

¿Buscas una casa de retiro para algún familiar? Esto debes de saber

Debemos considerar todas las opciones para garantizar la vida digna de nuestros familiares de la tercera edad, en caso de no tener el tiempo para brindar la atención necesaria, buscar un centro de cuidado que se adapte a las necesidades del adulto mayor es la mejor opción.

En México, la población de la tercera edad ha crecido en los últimos años, y con ella, la demanda de bienes y servicios enfocados a adultos mayores de 60 años. Como parte del sistema de cuidados al adulto mayor, las casas de retiro brindan un apoyo fundamental a las familias que no tienen la capacidad de brindarle los cuidados necesarios a un pariente mayor.

Las casas de retiro son todas aquellas instalaciones donde la gente mayor a 60 años puede ir y tener un espacio para convivir con personas de su edad, recibir cuidados especializados y, en algunos casos, vivir durante su vejez.

Aunque coloquialmente se les llama asilos, las casas de retiro existen en dos modalidades, los centros de día y las residencias. Los centros de día funcionan como una escuela, donde el adulto mayor tiene la posibilidad de hacer diversas actividades y posterior a la hora de la comida, los familiares lo recogen. En las residencias, la gente mayor prácticamente se muda y reciben la atención y cuidados necesarios para poder tener una vida de calidad.

El momento para pensar en una casa de retiro

Jonathan Mortera es un médico internista y geriatra, relató que la mayoría de pacientes que preguntan o empiezan a buscar alguna casa de retiro lo hacen debido a la falta de tiempo para poder cuidar, y en algunos casos, vigilar a su familiar.

“Yo recomiendo que siempre intenten buscar una alternativa para que el adulto mayor siga viviendo afuera de una casa de retiro, ya sea buscar un servicio de enfermería o cuidado gerontológico”, declaró sobre las opciones previas a una casa de retiro.

Agregó que, aunque no es común, muchos adultos mayores tienen el deseo de mudarse o, por lo menos asistir durante el día, a un centro de cuidado. Recomendó a los familiares que respeten esa decisión y buscar la mejor opción.

¿Qué buscar si consideras esta opción?

De acuerdo con Jonathan Mortera, la mayoría de las casas de retiro y centros de día son privados y los pocos que son dependientes de instituciones de gobierno, se encuentran saturados, y en muchas ocasiones, con listas de espera para brindar la atención.

Del lado de los privados, detalló que se debe descartar la existencia de maltrato hacia los residentes, garantizar la privacidad a través de cuarto y baño propio, asegurarse de que cuenten con el servicio médico mínimo para operar y que las instalaciones estén en condiciones óptimas.

Jonathan Mortera recomienda buscar una locación donde sea factible estar visitando con frecuencia al familiar, pues muchas veces los adultos de la tercera edad externan un sentimiento de abandono cuando ingresan a las residencias.

“Muchas veces para abaratar costos, hay casas en las cercanías de las grandes ciudades. En el caso de la Ciudad de México están hacia Almoloya, Morelos o Querétaro, la mayoría de veces cumplen con los requerimientos para ofrecer servicios de calidad”, declaró sobre los centros de retiro fuera de las zonas urbanas.

Requisitos para una casa de retiro

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), enlista los requisitos para poder recibir la atención en residencias de día y de 24 horas dependientes del gobierno, la persona necesita ser mayor de 60 años, tener alguna disminución en sus capacidades funcionales, tener el deseo y voluntad de ir a la residencia, tener una persona responsable y recibir un estudio socioeconómico que demuestre la falta de recursos.

Por parte de la iniciativa privada, la mayoría de ocasiones, no es necesario un estudio socioeconómico y las personas de la tercera edad pueden ingresar sin la necesidad de empezar el declive de sus capacidades funcionales o cognitivas.

¿Cuánto cuesta asistir a estos centros de cuidado?

De acuerdo con los sitios web y directorios de las casas de retiro, los precios oscilan entre los 7,000 pesos y 17,000 pesos en guarderías, y entre 15,000 y 90,000 pesos mensuales en residencias.

El precio dependerá de lo que incluye el servicio contratado y el nivel de lujo que haya en la institución elegida.

Jonathan Mortera recomienda que si no se cuenta con recursos para asistir a un centro de cuidado privados, además de las opciones gubernamentales que son gratuitas, existen instituciones que ofrecen el servicio a través de patronatos o fundaciones sin fines de lucro, donde los residentes pagan una cuota de recuperación y obtienen una estancia digna durante su vejez.

emilio.argueta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete