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Finanzas Personales

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Cadena de valor en mi empresa, ¿qué es y cómo me ayuda?

El poder segmentar una compañía en eslabones permite identificar mejor sus fortalezas y debilidades.

Las cadenas de valor son una estrategia definida como la red de actividades que desarrolla una empresa para llegar al producto o servicio final. En esta teoría no sólo se analiza a la empresa y sus proveedores, sino también a los clientes con el objetivo de contrastar el valor percibido con el valor comprobado por el cliente; es decir, si el cliente al tener el producto final está identificando sentimientos como felicidad, tranquilidad o solución de problemas, y si todo esto le permitirá tener satisfacción personal con el producto o servicio final que está adquiriendo y así a nosotros como empresa poder contar con una recurrencia importante de nuestros clientes.

En sentido figurado, si comparamos una empresa con una cadena, cada una de las áreas de la empresa sería como uno de los eslabones, el cual agrega un valor al producto o servicio final.

De esta manera destacamos la importancia de cada área sobre los objetivos de la empresa, pues si algún eslabón no cumple con su función asignada es posible que la cadena se rompa y esto impida tener la calidad necesaria en el producto final. El poder segmentar una empresa en eslabones nos permite identificar de mejor manera sus fortalezas y debilidades, así como separar los costos asociados en cada actividad y focalizar esfuerzos implementando estrategias de mejora.

Identificar la clasificación de actividades mejorará la cadena de valor de su empresa

Dentro de una cadena de valor en una empresa, las actividades se dividen principalmente en dos:

  • Actividades primarias. Son aquellas que están relacionadas con la elaboración y comercialización del producto, como la logística, mercadotecnia y operación.
  • Actividades de soporte. Son aquellas actividades que implican un costo y agregan un valor al producto aunque no están relacionadas con la producción, la gestión de recursos humanos, el área de compras y la contabilidad.

Las cadenas de valor forman parte de las estrategias que tanto micro, pequeñas, medianas o grandes empresas deben tener para el correcto desarrollo del bien o servicio. Cada sector comercial difiere en naturaleza, en su cadena de valor de acuerdo a sus características propias, así que es importante que como empresario te preguntes: Lo que yo considero valioso de mi empresa, ¿es realmente importante para mis clientes?

Ahora que ya sabes lo importante que es para tu empresa poder identificar la cadena de valor, ¿crees que tu empresa cuenta con una cadena de valor? Estamos seguros de que sí. Identifica las actividades de tu empresa asignando un valor a cada una, dicho valor debe estar asociado a un costo tanto en dinero como el tiempo invertido en cada actividad, con la finalidad de que construyas tu propia cadena de valor.

Si es posible, compara tu cadena de valor con la de otras empresas que compitan contigo de forma directa, identificando líneas de mejora en tus sistemas para que seas una empresa más competitiva en el mercado.

El autor es subdirector de Contenidos para pymes de Educación Financiera BBVA Bancomer.

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