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Calidad vs precio ¿Cómo elegir una nueva marca?
Mexicanos prefieren probar nuevos productos para reducir su gasto.
A días de cumplir un mes desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la presentación del plan en contra de la inflación denominado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), las familias mexicanas siguen resintiendo la inflación en el encarecimiento de los productos de la canasta básica.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que 16 de los 24 productos que se encuentran en el Pacic aumentaron su precio, tal es el caso del aceite, azúcar, huevo o latas de atún, al respecto Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec detalló que seis de cada 10 mexicanos siguen sin que les alcance para poder comprar los alimentos que demandan sus hogares.
Ante la mayor inflación, Cuauhtémoc Rivera compartió con El Economista, las estrategias que realizan las familias mexicanas para afrontar el encarecimiento de los productos alimenticios. “Las medidas a las que han tenido que llegar los hogares es suspender el consumo u optar por marcas de menor gama, es decir que han salido de sus marcas preferidas para adquirir productos de otros segmentos, genéricos o productos a granel”, comentó.
La consultora Kantar afirmó que la población mexicana se encuentra con mayor optimismo para probar productos diferentes con el fin de no gastar más, por lo que enfrenta un aumento en el consumo de presentaciones más grandes, a granel o el cambio de marca.
“El consumidor una vez que selecciona algo, sea una categoría, un segmento o una marca, intenta al máximo permanecer ahí, y adaptarse. Sin embargo, estamos viendo que hay necesidad de elección de gastos, dónde los compradores evalúan dónde comprar, cuánto comprar y si tienen descuento los productos; posponen una adquisición hasta llegar incluso al punto de abandonar una categoría por completo”, dijo Marcela Botana, directora regional de Kantar Brasil.
La búsqueda de un menor precio ocurre tanto en los canales de venta tradicional como en los de venta online, de acuerdo con el estudio “Comercio Electrónico Sindicado” realizado por NielsenIQ México. El precio es el factor más relevante en el comercio electrónico, ocho de cada diez encuestados afirmaron visitar de dos a tres páginas para comparar precios en búsqueda de las mejores ofertas. Además, 44% pospone su compra hasta que el producto esté en promoción.
Consumo informado
A pesar de que la medida de buscar precio por encima de marca puede sonar desalentadora y traducirse como una baja en la calidad de la alimentación, el momento puede presentar la oportunidad de no solo disminuir los gastos alimentarios sino también para recurrir a un consumo informado que mejore la calidad de alimentos que se compran habitualmente.
Los estudios realizados por el Laboratorio Nacional de Protección a las consumidoras y los consumidores, el cual está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han demostrado en múltiples ocasiones que precio no es sinónimo de calidad. Puesto que existen productos con costo promedio así como las marcas blancas con igual o mayor aporte nutricional que las marcas reconocidas y de mayor costo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que cuatro de cada 10 alimentos situados en el grupo de mayor calidad de sus análisis son de marcas no reconocidas o marcas blancas.
Tal es el caso de los chocolates de Mesa o tablillas, marcas con precio entre 60 y 90 pesos incumplieron las normas, no obstante existen marcas con mayor aporte nutricional, como el chocolate Moctezuma Uruapan Premium, el cual fue declarado por la Profeco como el producto con mayor contenido de cacao y tiene un costo menor a 50 pesos.
La misión de reducir gastos y la apertura hacia probar nuevas marcas es también la oportunidad de plantear qué productos tienen lo que necesitamos en cuanto a precio y calidad. Al respecto la Profeco recomienda revisar la etiqueta de ingredientes, los cuales se encuentran ordenados de mayor a menor contenido, así como la declaración nutrimental de los diferentes productos.
Por otro lado los compradores pueden revisar los estudios realizados por la Profeco a través de la “Revista del Consumidor” en la que cada mes publica los resultados de sus estudios.