Lectura 4:00 min
Casas en preventa, recomendaciones para comprar bajo este esquema
La adquisición de casas o departamentos que están en proceso de construcción puede ser una opción para conseguir precios preferenciales.
Comprar una casa es el sueño de muchas personas, sin embargo, los altos precios de éstas muchas veces limitan o postergan la adquisición de los inmuebles, pero existe una manera de encontrar un hogar a precio más accesible: la preventa.
El esquema de preventa de una casa consiste en adquirir el inmueble cuando inicie su construcción o ya está el proceso de edificación, por ejemplo, puede ser desde la planeación del proyecto, cuando aún el terreno donde se edificará está vacío o cuando ya hay cimientos.
De acuerdo con Coldwell Banker México, las casas en preventa pueden representar un ahorro de entre 30% hasta 50 por ciento. Entre menor sea la etapa de construcción más barata puede costar.
Para este esquema de adquisición de una casa se debe tener paciencia, aplica para personas que buscan tener una vivienda pero que no es una necesidad inmediata.
Lo anterior porque este modelo de compra implica diversas cuestiones debido a que los proyectos a veces pueden tardar años en terminarse y será el tiempo que deberás aguardar para estrenar tu casa.
La estima que podría valer la pena porque lo que habrás pagado será mucho menor a lo que costará cuando ya esté terminada, pues con el tiempo la zona donde se construyó y el inmueble terminado habrá generado plusvalía.
Alejandro Blé, gerente de mercadotecnia de Coldwell Banker, explicó que si quieres comprar un inmueble bajo este modelo de preventa es importante que realices un análisis del presupuesto que tienes y con base en esto revisar para qué tipo de casa o departamento te puede alcanzar.
En algunos de los casos quienes compran en preventa son personas que ya tienen una vivienda y quieren este inmueble como inversión, esto porque cuando se entregue completo costará más que al principio.
La adquisición de una casa antes de que esté terminada puede ser con recursos propios o por medio de un crédito hipotecario, dijo el directivo de Coldwell Banker.
Es importante preguntar al agente inmobiliario o a la desarrolladora que edificará el inmueble los esquemas de pagos que contempla, por ejemplo, financiamientos bancarios, con institutos de vivienda, etc.
Recuerda que la mayoría de los créditos hipotecarios te prestarán hasta 80% del valor de la vivienda, el resto es dinero que deberás aportar de tu bolsa.
¿Qué considerar antes de comprar en preventa?
Existen diversos elementos que debes considerar antes de comprar una casa en preventa. Al ser propiedades que aún se encuentran en construcción, si no se toman las debidas precauciones, puede derivar en situaciones de riesgo para el comprador, que terminen en pérdidas de tiempo y dinero.
De primera instancia, cuando vayas a investigar el proyecto que se edificará, pregunta por los permisos de construcción, revisa que todo esté en regla y la reputación de la empresa que desarrollará el inmueble.
Investiga sobre la zona donde se construirá, por ejemplo, si es un lugar nuevo, en desarrollo, qué servicios tiene y la movilidad, así podrás detectar qué tanto podrá subir la plusvalía.
Desafortunadamente en estos esquemas, también se detectan estafas o prácticas arbitrarias por parte de los desarrolladores.
Una de ellas, es que a la hora de la entrega la casa recibida difiera de lo que se espera obtener en un inicio.
En diversas ocasiones los materiales utilizados para la edificación de la casa o departamento no son los que se acordaron utilizar.
Otro tema puede ser que no se entregue en el tipo pactado, que existan frenos y retrasos en la construcción.
Por esto, es necesario que antes de hacer una compra de este tipo, se investigue como opera este modelo y evitar eventos desafortunados.