Lectura 4:00 min
Celebra las fiestas patrias cuidando tu bolsillo y tu tranquilidad
Este puente del 16 de septiembre habrá varias opciones para festejar la independencia de México, te ayudamos a buscar maneras de ahorrar, planear tu festejo y cuidarte ante algunas eventualidades.
Estamos a días de que inicie el puente del 16 de septiembre, fecha en la que se conmemora el inicio de la lucha por la independencia de nuestro país, como cada año, nos reuniremos con familia y amigos para celebrar a los héroes que nos dieron patria.
Lo acostumbrado en estas fechas es festejarlo con algunas comidas típicas y antojitos mexicanos, reuniones familiares y con amigos, noches mexicanas en restaurantes, centros nocturnos y festejos multitudinarios en los zócalos y plazas municipales de todo el país.
Cada año, los costos que habremos de cubrir para esta fecha cambian, producto de la inflación y otros fenómenos económicos, por lo que aquí te contaremos cuánto costará festejar en este puente, qué puedes hacer para ahorrar y algunos aspectos a considerar
Festejo en casa
Juntarnos a la tradicional pozoliza, jugar a la lotería en familia mientras compartimos unas cervezas, un tequila y escuchamos el grito por las diferentes transmisiones de los festejos multitudinarios conlleva mucha planeación y, aún más importante: gastos.
La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reveló un estudio donde aseguran que hacer una cena mexicana en casa aumentó 20% de precio respecto del año pasado. Sostienen que una noche mexicana en casa para 10 personas podría costar 6,000 pesos, en promedio, considerando alimentos, bebidas y adornos.
Si planearamos una reunión de diez personas, el pozole llegaría a costar hasta 1,700 pesos, la tinga 1,100, preparar pata para hacer tostadas significarían 1,000 pesos y los pambazos 1,200 pesos. Además, para surtir bebidas como cervezas, algunos licores y refrescos, el mexicano podría llegar a gastar 2,500 pesos.
El Presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, hizo énfasis en comparar los diferentes lugares donde se puedan comprar los insumos más importantes, y siempre tener en mente la calidad de lo que se está comprando, sin despilfarrar nuestro presupuesto.
En un restaurante
Otra alternativa para pasar estas fechas con ambiente festivo es acudir a las noches mexicanas organizadas por restaurantes, en ellas, además de alimentos más elaborados cómo chiles en nogada, mole o enchiladas y cócteles, se llega a ofrecer música en vivo, en especial mariachis, y un lugar donde se puede bailar y disfrutar de manera cómoda.
En caso de que se opte por esa modalidad de festejo en un restaurante de gama media, la Anpec anticipa un costo de 1,200 pesos por persona, esta modalidad tuvo un aumento de 33% respecto al 2023.
“Lo recomendable es elegir un buen lugar y pactar desde el inicio lo que se pagará por el servicio. Si es a la carta se debe llevar siempre conciencia de todo lo que se pide y los precios escritos en los menús para que no haya sorpresas al final”, declaró Cuauhtémoc Rivera con el objetivo de que los consumidores eviten estafas, cobros indebidos o gastos exagerados.
De igual manera, agregó que en caso de existir algún abuso o desacuerdo en los cobros, el consumidor puede acudir a la Profeco para levantar el reporte correspondiente.
En una plaza pública
Artistas como Los Tigres del Norte, Los Ángeles Azules y la Sonora Dinamita se han llegado a presentar en las plazas municipales y zócalos de distintas partes del país, junto con la música los juegos de feria y los antojitos como quesadillas, pambazos y tamales nunca faltan en estos eventos. La noche siempre se corona con el tradicional grito dado por el Presidente, gobernadores y presidentes municipales.
Los festejos en plazas públicas tendrán un costo promedio de 500 pesos por persona, 25% más que en el 2023 y para esta opción se deben considerar gastos como transporte, compra de antojitos o artículos conmemorativos y los juegos de la feria.
Es recomendable que, si acudes a estos festejos, cargues sólo el dinero y bienes necesarios, cuidar tus bolsillos de carteristas y mantener vigilancia sobre los menores de edad que te acompañen. Recuerda anticiparte a posibles lluvias y tormentas.
Celebra con responsabilidad
“Hacemos un llamado a que la gente celebre con prudencia, si toman no manejen, no arriesguen su salud, patrimonio y a otros. El festejo dura un momento, una noche, la siguiente semana continuaremos con la vida cotidiana”, insistió Cuauhtémoc Rivera.
Recuerda que las autoridades implementan operativos de alcoholímetro entre el 14 y la noche del 16 de septiembre. ¡Que no te toque dar el grito en los centros de detención como El Torito!