Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Cómo evitar fraude con tarjetas bancarias

En esta temporada de tantas compras y gastos, el pago con tarjeta de crédito y/o débito en términales punto de venta y el uso de los cajeros automáticos se vuelven indispensables.

En esta temporada de tantas compras y gastos, el pago con tarjeta de crédito y/o débito en términales punto de venta y el uso de los cajeros automáticos se vuelven indispensables.

El peligro más común que enfrentan los usuarios de tarjetas bancarias es el fraude por clonación.

Las pérdidas por clonación en tarjetas en México ascienden a 100 millones de dólares anuales, de acuerdo con Angélica Rendón, coordinadora de la Coalición Contra el Fraude con Tarjetas de Crédito y Otros Instrumentos de Pago, pero no existen cifras oficiales.

Modus Operandi

La manera en cómo los delincuentes pueden cometer dicho fraude es a través del uso de técnicas de skimming, que roban información al momento de deslizar el plástico por la banda magnética.

Los datos sirven a los delincuentes para duplicar los códigos ocultos que usan con fines fraudulentos y realizan compras en perjuicio del titular.

En el caso de ser una tarjeta de crédito, el usuario no tiene que afrontar los cargos efectuados debido a la clonación, corresponde a la institución bancaria cubrirlo. Pero cuando se trata de tarjetas de débito, el titular no podrá recuperar el dinero que le hayan extraido.

Cajeros automáticos

El servicio que proveen los cajeros automáticos no está exento de cuestionamientos sobre cómo operan y de la seguridad que brindan al usuario.

Al respecto, Agustín Guzmán, director general de NCR Corporation México, empresa líder en seguridad de ATM (Automated Teller Machine), comentó que un cajero debe proveer al cliente seguridad máxima para una transacción eficiente .

Para poder brindar dicha seguridad se deben de considerar tres rubros importantes: el dinero, número de cuenta de la tarjeta de crédito y/o débito y la contraseña.

Lo más frecuente es que los delincuentes realicen el fraude por medio del lector de tarjetas.

Agustín Guzmán relata que el cajero cuenta con dos tipos de lectores diferentes, motorizado o de inserción, ambos cumplen con la función de leer la tarjeta aunque con mecanismos de seguridad distintos.

Pero enfatiza: Por mi experiencia, los cajeros que operan de mejor modo son los del lector de tarjetas motorizado, porque pueden tener un mejor control para leerla y si se reporta la tarjeta por robo o clonación, o se presenta una situación anómala, el cajero la puede retener de manera automática y así evitar más problemas para el tarjetahabiente .

mdionisio@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete