Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

¿Cómo garantiza el Banxico la seguridad de mis pagos por SPEI?

La institución es la responsable de garantizar la estabilidad política en materia monetaria de México. Sin embargo, sabes ¿Cómo rastrear un pago SPEI?

Además de su objetivo prioritario que es preservar el valor de la moneda nacional, el Banco de México (Banxico) tiene, entre otros, el de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Una de las herramientas más importantes que ha desarrollado el Banxico para ello, es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual permite realizar pagos electrónicos a cualquier persona sin desplazarse, en cuestión de segundos, seguros y sin importar que las cuentas estén en bancos diferentes. Durante la pandemia de Covid-19, su uso ha crecido de forma exponencial al ser una alternativa al uso del efectivo.

A través del SPEI, se pueden pagar, por ejemplo, la colegiatura, renta, mensualidad del gimnasio, hipoteca, el crédito de auto y enviar dinero a los seres queridos, por mencionar sólo algo.

¿Qué se necesita para rastrear un pago SPEI? 

Para poder utilizar el SPEI se requiere, de acuerdo con la información del propio Banxico, tener una cuenta bancaria y servicio de banca por Internet; tener acceso a Internet o el servicio de pagos móviles; y conocer el banco y la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) o el número de tarjeta de débito de la persona o empresa a la que se va a pagar.

Por seguridad, el servicio de banca por Internet de los bancos, solicita dar de alta previamente la cuenta que recibirá el pago, la cual puede usarse después de cierto tiempo (alrededor de media hora); y si se usa el servicio de banca móvil, sólo debe registrarse la cuenta que recibirá el pago previamente, cuando éste sea mayor a 250 unidades de inversión que hoy equivalen a alrededor de 1,750 pesos.

¿Es seguro realizar pagos a través de SPEI?

Realizar pagos a través del SPEI y con ello ahorrarse traslados y cargar efectivo, es seguro, dado que hay una regulación que exige a los electrónicos “tokens” que generen claves de seguridad, para que los usuarios ordenen sus pagos de forma segura. 

Aún así, es muy importante que los clientes sigan las recomendaciones de seguridad que emiten los diferentes bancos.

Pero además de esta ventaja de realizar pagos electrónicos, el SPEI es cómodo y conveniente al poder realizar las transacciones desde la casa u oficina sin necesidad de tener que desplazarse; y es rápido y eficiente.

Aunado a ello, es de bajo costo, ya que en promedio los bancos cobran 4.50 pesos por operación, aunque algunos no cobran comisiones.

El comprobante de pago respalda la operación para rastrear una transferencia

Y si hubiera alguna duda de la seguridad de la transacción, al igual que cuando se va al banco a hacer un pago, las transacciones a través del SPEI generan un comprobante de pago que debe contener, al menos: el nombre del banco que recibió el pago; la fecha en que se realizó; el monto; la cuenta de quien recibió; el nombre del titular de la cuenta receptora; una clave de rastreo; un número de referencia y el concepto de pago.

Al haber una clave de rastreo, el pago nunca se extravía, ello, aunque pueden darse algunas situaciones técnicas por las que no se vea reflejado de manera inmediata.

Para ello, el Banxico y su personal a cargo del SPEI han realizado acciones para asegurarse de que el pago siempre esté disponible, para lo cual diseñaron dos mecanismos con los que se pueden rastrear los pagos o transferencias.

Uno de estos es el Comprobante Electrónico de Pago (CEP), el cual emite el Banxico con fines informativos para avalar la realización de un pago, y se genera con la información que el banco que lo recibió envía al SPEI como confirmación del depósito del pago, y puede tardar hasta un máximo de 30 minutos.

Si no puede obtenerse el CEP, puede ser que el pago no se haya realizado por alguna razón, pero este fue devuelto.

También puede utilizarse el otro mecanismo, MI-SPEI, un servicio de información a través del cual puede consultarse el estado de un pago mediante la clave de rastreo o el número de referencia que proporciona el banco al momento de realizarlo.

Este módulo de información permite conocer, por ejemplo, si el pago fue devuelto por alguna razón o si nunca se dio. Con esta información, el usuario puede acudir al banco para conocer mayores detalles sobre el estado del pago y darle seguimiento.

Recomendaciones para usuarios de SPEI

Aún así, algunas recomendaciones que da el Banxico al usuario del SPEI para mayor seguridad son: realizar los pagos o transferencias desde la casa, y evitar los sitios que ofrecen Internet público como bibliotecas, escuelas o cafeterías.

También, al entrar al portal del banco respectivo, revisar que la conexión sea segura (verificando que la dirección electrónica comience con “https” o que aparezca un símbolo de candado); mantener actualizado el equipo y usar antivirus; y evitar usar contraseñas fáciles de adivinar como el nombre propio o fecha de cumpleaños, y no compartirlas con nadie.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete