Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Cómo invertir en nearshoring con menos de 1,000 pesos

El crowdfunding inmobiliario permite invertir en la construcción de bodegas y parques industriales, fundamentales para impulsar tendencia de inversiones extranjeras que buscan relocalizarse en México.

El Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) Mty estimó a mitad del 2023, que el país necesitaría entre 12 y 15 millones de metros cuadrados de espacio industrial para satisfacer la demanda generada por el nearshoring.

En los últimos años las tensiones geopolíticas y económicas entre Estados Unidos y China, las interrupciones en las cadenas de suministro por la pandemia de Covid-19, y la guerra entre Rusia y Ucrania son las principales causas que han afectado el flujo comercial y en consecuencia impulsado la relocalización de empresas o nearshoring.

Actualmente el comercio mundial atraviesa por un efecto de desglobalización, luego de que los conflictos antes mencionados afectaran las líneas de producción y los tiempos de entrega de componentes.

Así, México se ha colocado como un país atractivo para el nearshoring o relocalización de empresas que buscan proteger sus operaciones; por ejemplo, compañías provenientes de Asia, principalmente de China, llegan a México para estar más cerca de Estados Unidos.

La tendencia de inversiones de empresas foráneas que buscan relocalizarse en México trae expectativas positivas al país como la creación de más empleos y el crecimiento económico, pero ¿cómo invertir e impulsar el nearshoring?

Naves industriales, departamentos y más

Estamos ante una gran oportunidad, sin embargo, necesitamos aumentar el desarrollo de parques y naves industriales. Es difícil que una persona tenga 40 millones de pesos para su construcción, pero existen instrumentos de inversión que con menos de 1,000 pesos le pueden permitir a los inversionistas retail impulsar y ganar también del nearshoring”, comentó Hugo Blum, CEO de 100 Ladrillos.

Las plataformas de crowdfunding inmobiliario son uno de los instrumentos con los que se puede invertir en la construcción de naves industriales, y no sólo eso, sino también en la construcción de departamentos o plazas comerciales.

¿Cómo funciona? También conocido como fondeo colectivo, este modelo de inversión consiste en dos partes: el proyecto que requiere recaudar capital y los inversionistas que desean invertir.

Los desarrolladores envían a las plataformas crowdfunding (las cuales son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores), sus proyectos de construcción que necesitan fondeo.

Las propuestas son evaluadas por las plataformas para reconocer su viabilidad y legalidad; al aprobar la revisión son publicadas en las páginas de las plataformas con el fin de que pequeños inversionistas coloquen capital ( la mayoría permite invertir con menos de 1,000 pesos) para el culminar un proyecto.

Cuando los inversionistas fondean un proyecto éstos obtienen un título, es decir son dueños de una pequeña parte de esa construcción, al terminar el inmueble éste se coloca en un fideicomiso de administración independiente, debido a que los proyectos son para venta o renta del inmueble, los inversionistas que fondearon el proyecto reciben ingresos y utilidades por ello.

Es decir, si se fondea la construcción de una bodega industrial y ésta al terminar su construcción se coloca en renta, parte de esas ganancias por la ocupación del inmueble se reparten a los inversionistas.

Otro modelo de inversión a través de plataformas crowdfunding es vender a un precio más alto los títulos, cuando un inversionista coloca capital éste obtienen un título (por ejemplo en el caso de la plataforma 100 Ladrillos, se conocen como ladrillos).

Al invertir en la fase de construcción de los inmuebles, los títulos son de menor valor, sin embargo, cuando ya se terminó la construcción y las propiedades están en condiciones de generar ingresos, el valor de los títulos aumenta y pueden ser vendidos a otros inversionistas en un mercado secundario.

Los inversionistas pueden ganar a través de la compra y venta entre inversionistas. “Cuando tú compras un título podrías recibir 1,000 pesos, pero en cinco años podrías recibir 1,200, ya que el inmueble adquirió plusvalía, y es un activo más productivo que puedes vender en el mercado secundario”, explicó Blum.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Joselyn Herrera es reportera de Finanzas personales, apasionada por la educación financiera, detrás de sus notas se encuentra una búsqueda constante por información útil que ayude a mejorar la relación de las personas con su dinero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete