Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Cómo planear la remodelación de una casa

En México, cuatro de cada 10 hogares requieren de acciones de mantenimiento y remodelación ante afectaciones estructurales.

En México más de 44.2% de las viviendas requieren de una remodelación y mantenimiento ante problemas estructurales relacionados con humedad y filtración de agua, además de la aparición de grietas o cuarteaduras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (Envi).

Óscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano, explicó que en México se tiene una deficiente cultura de la prevención en materia de vivienda, puesto que las familias no destinan de una forma metódica una parte de su ingreso al mantenimiento del hogar o remodelaciones menores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020 solo 5.2 millones de hogares de los 35.3 millones que existen en el país, registraron gastos relacionados con alguna remodelación o mantenimiento de sus viviendas.

El especialista detalló que lo ideal es destinar de manera anual el equivalente a 1% del valor de la vivienda para gastos de mantenimiento preventivo, como la colocación de impermeabilizante, revisión del calentador o tuberías.

El gasto promedio de las familias en reparaciones y mantenimiento de sus hogares fue menor a 7,000 pesos, indican datos de Inegi.

La recomendación es comenzar por destinar una parte del ingreso mensual a este rubro y atacar el mantenimiento preventivo. A medida que se avance y se tengan mayores posibilidades económicas, se recomienda realizar estas reparaciones menores.

Realizar constantemente mantenimiento al hogar ayudará a que en el futuro, cuando se busque realizar una remodelación mayor o desee obtener algún acabado, ésta no se encarezca por los gastos adicionales para realizar las reparaciones.

“El mantenimiento preventivo es tan sencillo como revisar toda tu vivienda y hacer una lista de aquellas cosas que requieren atención antes de que fallen, esto nos ahorrará dinero, no es lo mismo dar mantenimiento a un calentador y gastar en ello 500 pesos a tener que incluso comprar uno nuevo”, comentó Óscar Montoya.

De acuerdo con el especialista, aunque 90% de los usuarios que acceden a un crédito para remodelar vivienda lo utilizan para ampliación o remodelación, los acreditados tienen que destinar parte de este monto también a reparaciones menores de su hogar, como fugas o cambios de la instalación eléctrica.

Ante ello destacó la importancia de comenzar por el mantenimiento preventivo con un ahorro mensual para este fin. Esto ayudará a que si se requiere de un crédito para este fin, sólo se solicite el monto necesario y así evitar encarecer el plan de modificación de la vivienda.

Créditos para remodelación

La remodelación de una vivienda puede rondar entre 5,000 hasta 300,000 pesos, dependiendo del tamaño de la intervención. De acuerdo con datos de la plataforma Inmuebles24, lo ideal es que en la modificación de pisos, ampliaciones, cubiertas y acabados, no se debe sobrepasar 30% del valor de la casa.

Para realizar una remodelación una opción es acceder a productos de financiamiento; organismos públicos como el Infonavit así como bancos cuentan con créditos para remodelación de vivienda.

Algunos de estos créditos pueden ser equivalentes a 50% del valor de la vivienda. Aunque no se solicita algún tipo de permiso de construcción para otorgar el crédito, sí se requiere realizar y cumplir una serie de requisitos.

Además de contar con un perfil financiero positivo como un buen historial crediticio, comúnmente al solicitante se le solicita presentar un presupuesto de obra. En dicho documento se requiere presentar las tareas a ejecutar y un cálculo del monto de financiamiento para llevar a cabo el proceso de remodelación.

Regularmente este crédito solicita un avalúo sobre el valor de la propiedad. Debido a ello algunas instituciones financieras pueden solicitar copias de las escrituras o comprobantes de pago de Predial o planos arquitectónicos del predio.

Ante ello, una opción para tener mayor claridad sobre los requisitos del crédito es solicitar asesoría a través de brokers hipotecarios que ayudan a canalizar con la institución financiera con una oferta más acercada al perfil del propietario.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Joselyn Herrera es reportera de Finanzas personales, apasionada por la educación financiera, detrás de sus notas se encuentra una búsqueda constante por información útil que ayude a mejorar la relación de las personas con su dinero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete