Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Cómo puedes integrar a tu hijo a la práctica de disciplinas olímpicas

Integrar a tu hijo o hija a la práctica de algún deporte es fundamental, en caso de que se haya quedado con ganas de practicar tiro con arco o judo luego de los Juegos Olímpicos, te decimos cómo puedes buscar un lugar para entrenar y qué gastos tendrías que hacer.

Ya demostramos que México y las mujeres mexicanas pueden competir con los mejores”,

Lillian Estrada, presidenta de la Federación Mexicana de Judo

Cada cuatro años, los aficionados al deporte en México se paralizan para poner atención a la máxima justa deportiva, los Juegos Olímpicos, este verano no fue la excepción y los atletas mexicanos lograron conseguir tres medallas de plata y dos de bronce.

Dos de los deportes que más nos emocionaron a los mexicanos en este verano, fueron tiro con arco y judo. El tiro con arco lleva varias ediciones siendo una de las disciplinas más fructíferas para México, en tres de los últimos cuatro Juegos Olímpicos hubo medalla. En judo México figuró por primera vez en este verano, Prisca Awiti se metió por primera vez a una final olímpica de esta disciplina.

Este tipo de eventos, con una cobertura masiva y donde todos esperamos poder ver a nuestro país ganar en el plano internacional, también genera un gran interés en los niños, que muchas veces son expuestos por primera vez a nuevos deportes que se practican poco en nuestro país.

Muchos de los medallistas olímpicos han aceptado que se sintieron inspirados a practicar una nueva disciplina luego de ver alguna competencia de Juegos Olímpicos y, a raíz de eso, comenzaron una carrera de alto rendimiento.

Aprovechar el ímpetu que un infante pueda tener por aprender un nuevo deporte no siempre es fácil, es aún más complicado cuando son disciplinas que no son populares y que no se imparten en escuelas o gimnasios convencionales.

Esta situación hace que la única alternativa para practicarlos sea la de buscar alguna academia o deportivo que ofrezca dicho deporte, generando costos monetarios y de tiempo para los padres.

Cómo practicar tiro con arco

Gabriel Ramos es presidente de World Archery México, organismo que, desde hace cuatro meses, funge como federación luego de la disolución de la Federación Mexicana de Tiro con Arco; subrayó que están trabajando para poder implementar, al menos, una academia o centro de entrenamiento en cada estado de la República.

“Actualmente nos encontramos capacitando y estrechando relaciones con gobiernos locales para poder expandir nuestro deporte. Actualmente tenemos academias en 25 estados, pero nuestra meta es abarcar todo el país”, externó Gabriel Ramos.

Pagar mensualmente clases de tiro con arco tiene un costo que fluctúa, explicó Gabriel Ramos, “Hay academias dónde puedes ir y tomar clases individuales por 80 o 120 pesos o lugares donde el esquema es más especializado y a largo plazo, ahí te cobrarán inscripción y mensualidad”, agregó.

El equipo necesario suele ser caro, hay arcos que entre todos sus componentes pueden llegar a costar más de 70,000 pesos, sin embargo, Gabriel Ramos explicó que trabajan para que en las academias puedan prestar el equipo para que el dinero no sea un obstáculo para la práctica.

“Encontrar un lugar con un espacio de sesenta metros para tirar es muy difícil dentro de las ciudades, buscamos entrenar la técnica en espacios de 25 metros y que las academias están cercanas a las zonas urbanas y no tengan que desplazarse distancias largas”, aclaró Gabriel Ramos sobre la problemática de desplazarse grandes distancias para entrenar.

Cómo practicar judo

Lilian Estrada, presidenta en la Federación Mexicana de Judo, relató que en este ciclo olímpico proyectaron a cinco atletas para asistir a París 2024, de ellos, dos llegaron a la máxima justa deportiva y fue Prisca Awiti quien logró la medalla.

Para practicar judo, destacó que es recomendable que la niña o niño tenga como mínimo ocho años cumplidos, pues al ser deporte de combate se necesitan habilidades de coordinación más desarrolladas, en menores de cuatro a siete años normalmente entrenan esas habilidades en solitario, sin competir.

“Tenemos alrededor de sesenta dojos (nombre de los lugares de práctica del judo) en todo el país, le pido a la población que siempre busquen dojos respaldados por nosotros para garantizar la integridad física de los alumnos y que tengan entrenadores capacitados”, recomendó Lillian Estrada.

Los costos para entrenar esta disciplina se encuentran en un rango entre 300 y 500 pesos mensuales en dojos privados, sin embargo, hay institutos del deporte locales que ofrecen clases de judo sin costo alguno o con cuota de recuperación. Adicionalmente, se tiene que comprar un uniforme, cuyo precio varía por marca.

En futuras ediciones te contaremos los pormenores para que tu hijo practique otras disciplinas olímpicas.

emilio.argueta@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete