Lectura 4:00 min
Cómo utilizar una promoción para disminuir tus deudas
Debido a que en la última parte del año existen más ingresos en las familias, muchas instituciones financieras lanzan campañas para reducir su cartera vencida.
Durante las últimas semanas del año muchos trabajadores esperan con ansias el pago de prestaciones como el aguinaldo, este ingreso extra puede ser una oportunidad para deshacerse de las deudas acumuladas e incluso aprovechar algún tipo de promoción de las entidades de crédito para reducir el monto a pagar.
El aguinaldo es un derecho de los trabajadores establecido en la Ley Federal del Trabajo, Artículo 87, “todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo”.
Debido a que en los últimos meses del año existen más ingresos en las familias ante el pago de prestaciones como el aguinaldo o mayores ventas, las instituciones financieras suelen lanzar campañas de promociones y descuentos para reducir su cartera vencida, que para los clientes son una buena opción para saldar sus deudas.
“Usualmente los bancos y entidades financieras sacan promociones como liquidar con una quita. De nuestros usuarios entre 8 y 15% aprovechan la llegada del aguinaldo para pagar deudas y aprovechar esta oportunidad”, comentó Alan Ramírez Flores Ceo de Coperva, despacho de cobranza.
Libérate de tus deudas
Un nivel sano de endeudamiento menor a 30% de tu ingreso mensual puede ser una herramienta de apalancamiento, sin embargo, destinar más de ese porcentaje fácilmente te coloca en riesgo de sufrir problemas financieros, en México uno de cada cinco trabajadores destina más de 50% de su ingreso al pago de deudas.
Diego Paillés, country manager de Go Bravo plataforma de crédito para liquidar deudas con descuento, explicó que lo principal al buscar saldar deudas es identificar el estado financiero en el nos encontramos, es decir, cuánto dinero podemos destinar y cuáles son las deudas que se buscan pagar.
Alan Ramírez explicó que un factor clave para tener una buena resolución de deudas es entender el acuerdo que proponen las instituciones financieras, si se habla de una restructuración del crédito o bien de un pago para liquidar la deuda, existe la posibilidad de tener una menor afectación en el Buró de crédito.
Ante ello, Diego Paillés detalló, que en caso de tener varias deudas una opción es buscar asesoría financiera a través de reparadoras de crédito que ayuden a visualizar el estado de éstas y el acuerdo al que se puede llegar con las instituciones financieras, pues al tener más de tres deudas puede ser difícil administrar los acuerdos y montos a pagar.
No te dejes engañar
Utilizar un ingreso adicional como el aguinaldo para pagar deudas puede hacer la diferencia en las finanzas del siguiente año; sin embargo, también hay que tener precaución sobre los despachos de cobranza que ofrecen dichas facilidad.
Alan Ramírez advirtió que existen malas prácticas, desde delincuentes que se hacen pasar por los despachos de cobranza hasta un aumento o promociones falsas, ante ello recomendó que previó hacer un acuerdo o pago es necesario consultar con la institución financiera sobre la legalidad de la promoción.
Para identificar que el despacho de cobranza sea legítimo, se puede consultar en el sitio web del banco o institución financiera, en la parte baja puede encontrarse la opción despacho de cobranza o bien en los avisos de privacidad hay un apartado para visualizar la lista de despachos vinculados a la institución; además ahí podemos cotejar cuáles son los teléfonos que pueden realizar las llamadas, si éstos no coinciden, una opción es acercarse con la entidad financiera.
A la par, es necesario verificar que el acuerdo ofrecido por el despacho de cobranza sea el correspondiente a tu producto; para ello Alan Ramírez recomendó llamar al número de atención a clientes y comentar que se ha recibido la propuesta de un acuerdo por el despacho de cobranza y preguntar si esa promoción es real.