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Comparar, clave para ahorrar y comprar mejor
Además de la calidad de producto, se debe considerar la garantía y posibles reembolsos.
Como consumidor uno de los principales elementos que determinan la decisión de compra de un artículo o servicio es el precio. Si bien, no es el único factor antes de adquirir cualquier producto, lo mejor es informarse sobre todas las características, condiciones, e incluso, restricciones, que ese producto tiene para comprar de una manera más informada.
Comparar precios no solamente permite ahorrar dinero, también permite ahorrar tiempo, puesto que evitará tener que visitar física o virtualmente todas y cada una de las páginas o tiendas que ofrecen el producto que se está buscando.
En el marco del inicio de la campaña de El Buen Fin, especialistas financieros señalaron la importancia de comparar precios antes de adquirir cualquier artículo y no dejarse llevar por las compras emocionales que pueden ser dañinas para el bolsillo.
Como consumidores, comparar precios y elegir libremente un producto o servicio es un derecho, pero para ello, se requiere estar informado para evitar decisiones de compra que puedan comprometer nuestra estabilidad financiera, aseguró Alejandro Bolaños, director de Asuntos Corporativos de la empresa financiera Provident.
Explicó que informarse sobre la oferta de productos o servicios que requerimos, así como de las condiciones de pago y los requisitos para, por ejemplo, llevar a cabo una devolución o solicitar un reembolso, es de gran importancia porque destina de mejor manera nuestro dinero a aquello que brinde el mayor beneficio posible.
“El objetivo de comparar la oferta de productos y/o servicios en el mercado es ahorrar y obtener el mejor costo-beneficio. Si logramos que todas nuestras compras se hagan bajo este enfoque, seguramente al final del año podremos ahorrar una buena cantidad de dinero. El monto o porcentaje de ahorro por comparar siempre la oferta del mercado, depende mucho de lo que se quiera comprar y del costo–beneficio final”, puntualizó en entrevista.
Mientras que José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic en México, indicó que el impacto de comparar es enorme principalmente en dos dimensiones: comparar precios permite reflexionar y tomar decisiones racionales, por lo tanto valorar ahorro y necesidad real; y como segundo si ya se tiene una decisión previamente reflexionada y un precio meta, permite ir directo a ello y evitar caer en otras tentaciones.
“Realmente puede haber buenos ahorros, pero es importante de igual forma tener cuidado ya que existen empresas, aunque cada vez son menos, que previo a los eventos suben sus precios y presentan promociones que realmente no son tan agresivas como lo aseguran. Es importante destacar que esto último cada vez se ve menos, pero de todas formas es importante tener cuidado”, advirtió.
No sólo es precio y marca
Para el directivo de Provident, no solamente es importante comparar el precio y la marca, otros factores como la calidad, el servicio e incluso las facilidades de pago o la fecha de entrega son factores claves para decidirse por un producto, un servicio o un comercio.
Comprar conscientemente, implica ser capaz de identificar las características o atributos de la oferta completa de los productos y servicios que desea adquirir, esto es la calidad con que está fabricado e incluso el servicio que recibirá posterior a la compra
Otro aspecto importante antes de comprar, es reflexionar si realmente necesitamos ese producto “También es importante poder comparar las condiciones de contratación, o las facilidades de pago, y las especificaciones de los productos o servicios, pues estos pueden ser los elementos diferenciadores en la decisión de compra”, dijo.
Respecto a las garantías puntuales del producto, es importante validar costos y términos y condiciones de las garantías específicas y de las garantías extendidas de los mismos.
Use los simuladores y comparadores
Si requiere tomar una decisión mejor informada, el directivo de Provident recomendó usar los diferentes simuladores y comparadores de precios que existen digitalmente.
Señaló que este tipo de herramientas han cobrado mayor importancia en la nueva normalidad, ya que permiten conocer los beneficios de los productos y/o servicios disponibles y al mismo tiempo ahorrar tiempo por el hecho de no tener que visitar físicamente los establecimientos.