Lectura 4:00 min
Comprar Cetes vs la inflación
Los cetes son instrumentos de inversión atractivos para quienes desean preservar su capital y obtener rendimientos.
La mayor parte de la población en México (54%) utiliza mecanismos de ahorro informal, guardan el dinero en casa, con amigos y familiares, organizan tandas o realizan préstamos, por el contrario 21% de la población adulta utiliza el ahorro formal y de ese porcentaje solo 2% utiliza mecanismos de inversión.
En una época en la que los altos índices de inflación repercute en la pérdida del poder adquisitivo, no solo basta con ahorrar y tener guardado el dinero debajo del colchón, sino que es necesario optar por instrumentos que permitan generar rendimientos de manera segura.
“Incluso hoy, si fuéramos las personas más conservadoras del mundo y pusiéramos todo el dinero debajo del colchón para que nada le sucediera, también tendríamos un riesgo, por causa de la inflación”, comentó Andrés Rodríguez Ledermann, director de Wealth Management de Ualá.
Al respecto, Gerardo Obregón, director general de Prestadero, recomendó realizar inversiones en instrumentos de deuda a corto plazo para aprovechar la alza de tasas, “Generalmente se habla de que es un mal momento para pedir créditos, pero si vemos del otro lado de la moneda es un buen momento para invertir sobre todo en instrumentos de deuda como los Cetes”.
¿Qué son los Cetes y con qué se comen?
Los instrumentos de deuda, son herramientas que tiene el gobierno Federal para recaudar fondos, en un plazo establecido; como los cetes y bonos gubernamentales. En otras palabras, son una forma de prestarle dinero al gobierno de México por un plazo de tiempo acordado, al concluir se devuelve el dinero con el rendimiento que se pactó al momento de contratarlo.
Los Cetes tiene un valor nominal de 10 pesos, y se puede invertir desde 100 pesos. Los Cetes de dividen en cuatro tipos dependiendo del tiempo a invertir, 28, 91, 182 y 364 días, de acuerdo al plazo se otorga una tasa de rendimiento diferente al momento de su compra.
Para entenderlo de una manera más sencilla, cuando se realiza un préstamo a un amigo, éste le indica el tiempo que tardará en regresara el dinero, le puede decir que regresará lo prestado a fin de mes y que en compensación por el préstamo y tiempo dará 50 pesos extra, lo mismo ocurre con los Cetes al invertir 100 pesos, usted determina el tiempo en el que requiere su dinero, puede ser a 28 días, tres o seis meses e incluso un año menos un día y de acuerdo al plazo se oferta una tasa de rendimiento.
Actualmente los Cetes a 28, 91 y 128 días cuentan con tasas de rendimiento anual de 7.50, 8.17 y 8.86%, respectivamente, mientras que el Cete a 364 días cuenta con una tasa de 9.59%, por lo que al realizar una inversión de 10,000 pesos en Cetes a 182 días o seis meses, al término del plazo el inversionista obtendría un rendimiento cercano a los 450 pesos, por lo que, al invertir en este momento la cantidad propuesta al finalizar el año tendría 10,450 pesos.
Gerardo Obregón detalló que en el contexto actual es recomendable que los interesados realicen inversiones diversificadas en los distintos vencimientos de cetes para aprovechar la tendencia a la alza por la que atraviesan las tasas.
“Hoy los cetes tienen una muy buena tasa, ahorita por el aumento y la tendencia a la alza, diría que la lógica es invertir a corto plazo, por que se prevé que las tasas siga subiendo en lo que se controla la inflación” apuntó.
Existen diferentes maneras para invertir en Cetes, las entidades bancarias ofrecen la compra de Cetes a través de sus servicios, por otro lado también se encuentra la opción de invertir a través de Cetesdirecto, una plataforma de Internet con acceso gratuito la cual es manejada por Nacional Financiera y cuenta con la regulación y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).