Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Con Cetes, alto rendimiento

A partir de ahora les podrá presumir a sus amigos que es accionista de la Bolsa. Y para hacer eso no necesitará invertir millones, ya que lo puede hacer a partir de 100 pesos y desde la comodidad de su hogar.

A partir de ahora les podrá presumir a sus amigos que es accionista de la Bolsa. Y para hacer eso no necesitará invertir millones, ya que lo puede hacer a partir de 100 pesos y desde la comodidad de su hogar.

Con el fin de incentivar el ahorro en las familias y el crecimiento económico del país, el gobierno anunció el viernes pasado el programa Cetes Directo, a través del cual las personas podrán comprar títulos gubernamentales a partir de cantidades mínimas. Antes, comprar Cetes implicaba tener un capital de al menos 10,000 pesos y estar en un fondo de inversión.

Ahorrar en Cetes le permitirá tener un rendimiento por su dinero y éste ya no se devaluará por los efectos de la inflación, como sucede si alguien está en tandas o si sólo guarda su dinero en la casa , declaró Luís Pazos, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sin embargo, agregó que será necesario que la gente cuente con un poco de educación financiera para poder acceder a este tipo de inversión, que de entrada paga más que los pagarés a 28 días que ofrece la banca.

Operaciones en línea

A través del portal de www.cetesdirecto.com cada persona podrá contar con su propio portafolio de inversión.

Para poder comprar Cetes será necesario tener una cuenta bancaria y la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

También podrán comprar otros papeles gubernamentales como Bonos de Desarrollo (Bondes) Bonos de Desarrollo en Udis (Udibonos) y al igual que los Cetes, a diferentes plazos y sin comisiones.

Al comprar Cetes, las personas de a pie obtienen un provecho personal de la estabilidad de la economía , dijo el presidente Felipe Calderón durante el lanzamiento del nuevo instrumento, al que asistieron líderes de sector público, bancario y empresarial.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que gracias a los pequeños ahorradores y a los fondos de inversión, el ahorro nacional pasó de 38 a 58% como porción del PIB en los últimos 10 años y agregó que el programa de Cetes Directo permitirá que la gente se acerque a la banca. Al respecto dijo que en los últimos cinco años la banca pasó de 28 a 42 millones de clientes.

Títulos de crédito

¿Qué son los Cetes?

Los Certificados de la Tesorería, mejor conocidos como Cetes, son títulos de crédito que emite el gobierno en el mercado de dinero, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Es una forma en la que las personas financian al gobierno para que pueda pagar sus compromisos y a cambio retribuyen una pequeña ganancia.

Por lo general, se emiten Cetes a 28, 91, 182 y 364 días. En cuando a rendimiento, el papel a 28 días ha gana en promedio este año 4.48%, de acuerdo con el más reciente informe Perspectivas Económicas de Grupo Scotiabank.

En el 2009 el mismo bono rindió 5.4 por ciento.

Si bien los Cetes no tienen un rendimiento espectacular como sucede con otras inversiones de mayor riesgo, sí dan mejores intereses que la mayoría de las cuentas de ahorro y depósitos a plazo como los pagarés.

Rápido y seguro

Antes, para comprar Bonos del gobierno necesitaba al menos 10,000 pesos, ahora puede invertir desde 100 pesos. Para comprar Cetes necesita:

Abrir el contrato en: www.cetesdirecto.com o en Bansefi.

Hacer una orden de compra por www.cetesdirecto.com o a los teléfonos 01 800 Cetesdi (23-837-34) o desde el DF al teléfono 5000-7999.

Envío de recursos puede ser a través de:

Cargo automático a su cuenta bancaria.

Transferencia electrónica

Depósito con cheque (sólo en Bancomer)

Si desea vender puede hacerlo por Internet o por teléfono.

Recuerde que no se cobra comisión por realizar sus operaciones.

Requisitos para comprar en Cetes Directo:

Ser mayor de edad.

Contar con una cuenta bancaria y la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe).

Tener RFC y CURP.

Contar con la con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

Tener contrato con Cetes Directo.

glopez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete