Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

Con primaria terminada, en México se gana sólo $4,122 al mes

Las personas que han concluido sólo la educación primaria ganan alrededor de $4,122 mensuales, mientras que un profesionista tiene ingresos cercanos a $13,807, por lo que es necesario incrementar el nivel educativo.

Las personas que han concluido sólo la educación primaria ganan alrededor de 4,122 pesos en promedio mensuales, mientras que un profesionista tiene ingresos cercanos a 13,807 pesos al mes, por lo que es necesario incrementar el nivel educativo del país, aseguró Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa y el programa Bécalos.

De 100 niños que inicia la educación primaria, sólo 25 terminan el bachillerato, es decir sólo una cuarta parte de la población tiene las herramientas para enfrentar los retos del siglo XXI , aseguró el directivo.

En países más desarrollados, como Corea el 90% de sus niños terminan una licenciatura, alcanzando en algunas profesiones hasta el triple de lo que gana un profesionista en México.

En el marco de la presentación de los resultados del programa Bécalos, González consideró que para remediar la difícil situación por la que pasa el sistema educativo mexicano, es necesario hacer a un lado a los que no son buenos maestros, y quedarse con los que tienen vocación para la docencia.

El directivo detalló que el 70% de los profesores que han obtenido una plaza en los últimos dos años, requieren de una renivelación de sus conocimientos para ejercer su profesión.

Si queremos un país de calidad es necesario que tengamos maestros de calidad, que sean unos profesionales de la educación capacitados y con una verdadera vocación del servicio , dijo.

El promedio de años de estudio que un mexicano cursa, es de 8.3, es decir el segundo de secundaria, lo que significa que la mayoría de las personas no cubren ni la educación básica, que es hasta el nivel del bachillerato en el país.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que como parte del esfuerzo del sector para apoyar a los jóvenes estudiantes, el programa Bécalos, recaudó 123 millones de pesos, cifra que será triplicada por instituciones participantes que darán su aportación, lo que incrementa el monto para becas escolares hasta 299 millones de pesos.

El programa se llevó a cabo a través de los cajeros automáticos de los bancos más grandes en el país, del primero de junio del 2010, al 30 de septiembre.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete