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Condusef: CDMX ocupa el primer lugar en reclamos durante el primer semestre de 2024
La Condusef informó que los habitantes de la CDMX concentraron el 17.1% del total de reclamaciones a nivel nacional durante el primer semestre de 2024.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que los habitantes de Ciudad de México (CDMX) presentaron 25,269 reclamaciones de enero a julio de este año, concentrando el 17.1% del total a nivel nacional.
Los reclamos fueron hechos en las tres Unidades de Atención a Usuarios de la capital y el total de 2024 representó un decremento del 8.1% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 27,487 casos.
Principales reclamos en CDMX
Las tres causas más reclamadas en la capital, que en su conjunto representaron el 26.5% del total de reclamaciones en la entidad, fueron:
- Consumos no reconocidos
- Transferencia electrónica no reconocida
- Amenazar al Deudor, familiares, o a cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda (despachos de cobranza)
Por sector, la Banca Múltiple ocupa el primer lugar con el 65.8% (16,635 asuntos), seguida por las Aseguradoras con el 15.1% (3,823 asuntos) y las SOFOM ENR con el 6.5% (1,644 asuntos). De forma individual, fueron cinco las instituciones que tuvieron el mayor número de reclamaciones en la Ciudad de México, concentrando el 48% del total:
- BBVA México
- Citibanamex
- Banco Azteca
- Santander México
- HSBC
De estas, HSBC aumento los reclamos que obtuvo este 2024 en un 14.3% en comparación con el mismo periodo de 2023, mientras que BBVA México resolvió más asuntos a favor del usuario con el 47.2 por ciento.
Iztapalapa, con el primer lugar en quejas
La alcaldía Iztapalapa destacó por concentrar el 12.5% del total de quejas, seguido por Benito Juárez con el 10.5%; sin embargo, en cuanto a las resoluciones a favor del usuario, Iztapalapa quedó en segundo lugar:
- Iztacalco obtuvo el 49.4% de resoluciones a favor
- Iztapalapa con el 42.2% de resoluciones a favor
- Tlalpan con el 37.4% de resoluciones a favor
Los temas en relación con la Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y el Seguro de automóvil fueron los productos con más quejas, sumando el 41.8% del total de reclamos hechos por capitalinos.
Asimismo, la Condusef dio a conocer que, del total de las reclamaciones en la Ciudad de México, el 49% fueron hechas por mujeres y el 51% por hombres; en tanto, las personas adultas mayores representaron el 33% de las reclamaciones totales del periodo señalado.
Además, hasta julio del presente año, la Ciudad de México es la entidad del país en donde se hacen más reclamos por un posible fraude.
Recuerda que la Condusef dispuso en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible AQUÍ; y el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro AQUÍ.
También puedes llamar al Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx. Igualmente, se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación por medio de Conferencia Telefónica (COT), lo que evita el traslado a las oficinas de la Comisión para las audiencias que deben ser presenciales.