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Condusef deberá revelar números telefónicos reportados por publicidad insistente

INAI insta a transparentar los números denunciados por personas que siguen recibiendo publicidad de entidades financieras, a pesar de estar registradas REUS.

La Condusef cuenta con atribuciones para establecer y mantener actualizado el registro público de usuarios. Foto EE: Cortesía Maps.

La Condusef cuenta con atribuciones para establecer y mantener actualizado el registro público de usuarios. Foto EE: Cortesía Maps.

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI), instó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a publicar los números telefónicos reportados por personas que siguen recibiendo publicidad de entidades financieras, a pesar de estar registradas en el Registro Público de Usuarios (REUS).

El REUS es una herramienta que proporciona la Condusef a los usuarios, quienes se inscriben a una base de datos con el fin de evitar llamadas o correos electrónicos promocionales de las instituciones financieras.

No obstante, el INAI indicó que aun cuando los usuarios se registran en el REUS estos siguen recibiendo llamadas de publicidad por las instituciones financieras, De acuerdo con el instituto, los servicios financieros cuentan con 36.76 por ciento de las multas impuestas por infringir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez, al presentar el asunto ante el Pleno, detalló que publicar los números que hostigan a los usuarios aún cuando estas se encuentran inscritas en el REUS, permitirá cumplir con el derecho a acceso a la información, además de eficientar el proceso de terminar con las llamadas telefónicas para ofrecer productos y servicios financieros.

Alcalá Méndez advirtió que, de acuerdo con su Estatuto Orgánico, la Condusef cuenta con atribuciones para establecer y mantener actualizado el registro público de usuarios que no desean que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

La Condusef utilizó un criterio restrictivo en la búsqueda de la información solicitada, limitándose únicamente a indicar que no localizó como tal un registro de números telefónicos, reportados por personas usuarias que estén registradas en el REUS y que sigan recibiendo publicidad”, concluyó Alcalá Méndez.  

Por lo anterior, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Condusef y le instruyó entregar la expresión documental que contenga los números telefónicos reportados por personas que siguen recibiendo publicidad de entidades financieras, a pesar de estar registradas en el REUS.

Joselyn.ugarte@gmail.com

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