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Confianza y seguridad, los retos de las fintech en México
Cuatro fintech expusieron sus retos, objetivos y metas, así como el panorama que existe en el país.
El surgimiento de nuevas soluciones bancarias dentro del sector fintech pone en la mira los retos que estas empresas y startups tienen por delante hacia los consumidores mexicanos.
En este sentido, entre los objetivos que estas fintech tienen hacia el mercado mexicano consiste en no sólo brindar productos novedosos, sino también en garantizar la confianza y seguridad hacia sus clientes.
De acuerdo con Jorge Oseguera, senior marketing strategist de la fintech Kueski, consideró que tanto confianza como seguridad son dos retos que no deben olvidarse y, destacó, que si este sector no puede brindar estos elementos en sus productos, las personas tomarán estas alternativas como su última opción.
“El consumidor mexicano tiene sus particularidades. (...) Si nosotros como empresas fintech no logramos dar esa seguridad al final, siempre seremos su segunda o tercera opción o una opción complementaria, el reto está en cómo nosotros logramos que los usuarios confíen más en nosotros”, señaló.
En reunión con medios, las fintech Kueski, Bitso, Bnext México y Oyster realizaron un diagnóstico del papel que este sector juega en el país y cómo éstas empresas representan una oportunidad para revolucionar la banca y sus productos financieros.
Tema de accesibilidad
En línea con lo anterior, Tomás González, head of communications de Oyster, añadió que en el caso de México, muchas ocasiones se habla de un tema de acceso a servicios financieros cuando realmente se trata de accesibilidad.
“Muchas veces se habla de acceso a productos bancarios, creo que más que un problema de acceso es de accesibilidad, sobre todo para ciertos sectores en nuestro país; el servicio está ahí, no hay tanta barrera, el problema está cuando alguien quiere llegar al banco y abrir una cuenta”, aseveró.
González añadió que la banca tradicional dificulta dicha accesibilidad al poner demasiados requisitos a la hora de abrir un producto financiero.
Por su parte, Amanda Jacobson, VP de Alianzas y Desarrollo de Negocios de Oyster, agregó y coincidió en que la falta de confianza hace difícil la inclusión financiera en gran parte de México, ya que de acuerdo con datos de la fintech, señaló que poco más de 60% de los mexicanos no está ligado a una cuenta bancaria y por lo tanto es ahí donde las nuevas tecnologías aplicadas a la banca deben de ganar terreno.
Tropicalizar productos y servicios
Por otro lado, Cristian Huertas, country manager de Bnext México, dijo que un factor importante para que los productos sean del gusto del consumidor es que éstos sean acorde a su entorno, por lo que destacó que es necesario “tropicalizar” los productos y servicios que ofrecen a su mercado.
“Es un reto y tiene mucho que ver con el contacto con el usuario. No hay una fórmula secreta para hacer esto. Somos compañías en la que el foco está en el usuario”, dijo.
En este sentido, una de las claves para llevar a cabo la tropicalización de sus productos es el contacto que las fintech mantengan con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“El contacto con el regulador es un muy buen reto, lo que nos da la oportunidad de empujar ciertas cosas que son mejores para el consumidor y nos dan más habilidades para crecer”, comentó.