Lectura 4:00 min
Conoce la ganancia que te da la Afore por invertir tu ahorro para el retiro
El dinero que acumulas para tu pensión se invierte en diversos instrumentos financieros los cuales generan ganancias que hacen crecer los recursos.
En México más de 74 millones de personas tienen una cuenta de ahorro para el retiro, 18 millones de pesos de éstas no saben en qué Afore está su dinero y otro tanto desconocen datos como el dinero que tienen acumulado o las ganancias que les da la administradora de pensiones por invertir su dinero.
Las Afores son las administradoras de pensiones que se encargan de cuidar y hacer crecer el dinero que estás acumulando para tu pensión. Ellas reciben las aportaciones obligatorias e invierten ese dinero con la finalidad de que aumente.
Desde el inicio de operaciones, en 1997 hasta la fecha, las Afores concentran 5.9 billones de pesos, de los cuales 46.3%, que son alrededor de 2.7 billones de pesos corresponden a plusvalías generadas, es decir, ganancias para las y los trabajadores, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Esa cifra es general, pero si quieres saber cuánto te da la Afore donde se encuentra tu dinero, puedes conocerlo de dos formas, la primera ubicando esa información en tu estado de cuenta, mismo que la Afore debe hacerte llegar una vez cada cuatro meses a tu domicilio, ahí te dice el rendimiento que te otorga y la cantidad de dinero generada en el periodo.
Otra forma de saber el rendimiento que da tu afore, es identificando a la sociedad de inversión donde se invierte tu dinero.
¿En qué Siefore se invierte tu dinero?
Las Afores tienen 10 fondos de inversión, conocidos también como Siefores generacionales donde separan el dinero por grupos de edad que van de cinco en cinco.
Por ejemplo, el dinero de las personas que nacieron de 1995 en adelante se invierte en la Siefore básica inicial; los recursos de quienes nacieron entre 1990 y 1994 está en otra Siefore; lo mismo para las personas cuyo año de nacimiento va entre 1985 y 1989, y así sucesivamente.
Cada grupo de edad tiene un Indicador de Rendimiento Neto (IRN), donde se refleja el rendimiento ponderado que ha generado la Siefore a corto, mediano y largo plazo, de manera que el resultado refleja la consistencia en los rendimientos pasados que ha tenido cada Siefore para beneficiar a un trabajador.
De acuerdo con datos de la Consar, el IRN incluye la deducción de las comisiones aplicables.
Por ejemplo, al cierre de abril, el IRN, en la Siefore donde se invierte el dinero de los trabajadores más jóvenes, que son los que nacieron a partir de 1995, fue en promedio simple de 5.71%, donde Profuturo, tiene un rendimiento de 6.59%; Inbursa, 6.19%; PensionISSSTE de 6%, posicionándose en los primeros tres lugares.
En la Siefore generacional básica 90-94 (que es el año de nacimiento de los trabajadores), el rendimiento promedio simple fue de 5.82%; ahí Profuturo, Inbursa y PensionISSSTE están en los primeros lugares, y en los últimos tres se encuentran Coppel, Azteca y Citibanamex.
En la Siefore donde se invierten los ahorros de las personas que nacieron entre 1985 y 1989, las afores que están en los primeros tres lugares en la tabla de rendimiento neto son: Profuturo, que da 6.77%, Inbursa, con 6.24% y XXI Banorte con 6.08 por ciento.
El órgano regulador de las afores señala que es importante que se considere que los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Esto es relevante saberlo para que no se tomen decisiones apresuradas como el querer cambiar el ahorro a la afore que en el momento esté en el primer lugar de rendimientos.
“Elegir Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los trabajadores”, dice la Consar.
Lo anterior porque estar en una Afore con altos rendimientos o bajas ganancias, en el largo plazo, podría representar una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.