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Finanzas Personales

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Conozca más sobre el cobro del IVA a plataformas digitales

Hasta ahora son contadas las compañías y plataformas digitales que se han pronunciado respecto al cobro de este impuesto: Netflix, Uber, Mercado Libre.

En días pasados se dio a conocer que algunas plataformas digitales incrementarán sus precios a partir de junio debido a las modificaciones fiscales que se aprobaron para que las transacciones que se realicen dentro de estas plataformas paguen, obligatoriamente, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que es importante que los usuarios de estos servicios conozcan el tema y el efecto que puede tener en sus finanzas.

La Miscelánea Fiscal para este año, la cual fue aprobada por legisladores en el 2019, contempla que a partir del 1 de junio las empresas extranjeras que prestan servicios en México mediante aplicaciones digitales retengan y, por ende, cobren el IVA en los servicios y/o productos que ofrecen. Ahora, plataformas como Netflix, Uber, Cabify, o tiendas digitales como PlayStation Store y Xbox Live, estarán obligadas a cobrar el impuesto, además de tener que inscribirse al padrón de contribuyentes y cumplir con otros requisitos.

La noticia ha causado diversas críticas y molestias por parte de los usuarios, además de generar dudas respecto al tema. Una de las principales críticas y dudas es si es o no un nuevo impuesto por parte del gobierno, a lo que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han explicado que no.

“Las medidas tributarias para la #EconomíaDigital que entran en vigor el 1 de junio no representan impuestos nuevos o aumento en tasas. Estas medidas tienen como objetivo hacer operativamente más fácil el cumplimiento en el pago de impuestos existentes, como el #IVA”, explicó Arturo Herrera, titular de Hacienda, en su Twitter.

Recordó que, por ejemplo, la Ley del IVA se creó en la década de los 80, por lo que no se contemplaba a servicios digitales como Uber, Netflix, Amazon, Airbnb y otros, por lo que ahora se buscó un esquema operativo para que le retengan el impuesto al que están obligados a pagar los usuarios.

Gravar a la economía digital es uno de los retos internacionales que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) porque, al igual que en el caso de México, las leyes fiscales de varios países datan del siglo pasado, por lo que no consideraban a estas empresas. Por ello, la OCDE busca llegar a un acuerdo para la tributación adecuada de estas plataformas a finales de este año y, mientras eso pasa, los países tienen permitido implementar medidas unilaterales respecto al tema.

¿Los usuarios deben de pagar el IVA?

“El IVA lo van a terminar pagando los usuarios porque es un impuesto indirecto, es decir, que el que absorbe el gasto es el consumidor final; sin embargo, algunas empresas pudieran decidir no trasladar por completo el impuesto al consumidor final y no aumentar sus precios, de manera proporcional, a la tasa que se grava del IVA”, explicó Ariana Martínez, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.

El artículo Primero de la Ley del IVA establece que quienes presten servicios, enajenen o importen bienes pueden trasladar el impuesto, de forma expresa, a las personas que adquieran dichos productos o servicios.

Otra duda entre los contribuyentes es si ahora se podrá solicitar factura a estas plataformas y así deducir este gasto en su declaración anual, por lo que Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, refirió que la deducción dependerá del régimen en el cual tributen los pagadores de impuestos.

“Algunos usuarios de estos servicios tienen la posibilidad de deducir estos gastos por ser indispensables para sus negocios, por lo que ese IVA que les será trasladado podrá ser acreditable. Para estos efectos el usuario requiere de un comprobante fiscal en los términos que dispone la autoridad fiscal mexicana. No se trata de una factura electrónica como las que expiden los contribuyentes mexicanos, pero sí debe ser electrónica y cumplir con algunas medidas que el SAT establezca, sobre todo, contener el desglose del impuesto”, dijo.

Prepare su bolsillo

Con la puesta en marcha del IVA a plataformas digitales considere que algunas de estas aumentarán el precio en su mensualidad, suscripción o servicios. Hasta el momento expertos han recomendado priorizar sus gastos con el fin de que la medida no represente un golpe a su economía.

  • No representa un impuesto nuevo
  • Las compañías deciden si trasladan o no por completo el cobro del impuesto al consumidor final
  • ¿Podré pedir factura y deducir gastos?

Esto dependerá del régimen en que el tributen los usuarios de las plataformas, para ello el SAT deberá establecer las normas.

Hasta ahora son contadas las compañías que se han pronunciado respecto al cobro de este impuesto:

Nuevas tarifas

Netflix

La compañía indicó que las nuevas tarifas quedarán de la siguiente forma:

  • Plan Básico: de 129 a 139 pesos
  • Plan Estándar: de 169 a 196 pesos
  • Plan Premium: de 229 a 266 pesos

PlayStation Store

Todos sus productos disponibles en PlayStation Store, incluidas las renovaciones automáticas, están sujetos al IVA; la compañía refiere que el cliente podrá ver que dicho cargo aparece por separado en su estado de cuenta mensual.

Amazon

No cobrará IVA; la membresía Prime ya lo incluye. Este año, los precios que mantiene son:

  • 99 pesos al mes
  • 899 pesos anual

Uber

Anunció que no incrementará tarifas en su servicio, sin embargo socios conductores pagarán parte del gravamen (entre 0.16 y 6.8% de la tarifa de cada viaje realizado).

Cabify

La plataforma de movilidad no subirá precios; ya inició proceso de comunicación a socios conductores para cumplir con la medida.

Mercado Libre

La compañía de comercio electrónico no realizará aumentos; refirió que ya se cobra en productos.

Fuente: plataformas digitalesgráfico EE

ana.martinez@eleconomista.mx

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