Lectura 4:00 min
Consejos para preparar sus finanzas hacia el Buen Fin
Elabore un presupuesto específico para la ocasión, ahorre y compare para tomar la decisión que le convenga.
Estamos a unas semanas de que el Buen Fin se realice. En él encontrará diversas ofertas en muchos establecimientos del país, lo que representa, para algunos, una buena forma de adquirir artículos o servicios que necesite.
No obstante, Berenice Naranjo, directora del Instituto de Finanzas Personales, aconseja que antes de que llegue esa fecha dedique un tiempo a planear y mejorar sus finanzas para que pueda blindar su economía, aprovechar las ofertas de manera adecuada y que las deudas no se conviertan en una pesadilla.
No hay nada mejor que hacer las cosas con tiempo. Ahora es cuando puedes dedicar un lapso para investigar las posibles ofertas que habrá en el mercado y así puedes planear y determinar tus necesidades y gustos , comentó la experta.
Asimismo, como segundo paso, explicó que las personas deben tomar una fotografía a sus finanzas , es decir que tengan plena conciencia de su capacidad de pago o endeudamiento.
No pierdas de vista los pagos fijos o compromisos que ya tienes adquiridos, su periodicidad y duración, para que así sepas qué capacidad de pago tienes actualmente , indicó.
Por su parte, Kathy Quintero, vocera de Resuelve Tu Deuda, mencionó la importancia del presupuesto y recomendó hacer uno específicamente para esta fecha. En éste debe estar considerado lo que se va a desembolsar ese fin de semana y la cifra que está dispuesto a destinar mensualmente para el pago de las eventuales compras por crédito.
El presupuesto debe incluir tanto el desembolso que tendrá que generar ese fin de semana como los pagos que va a realizar por aquella compra que hizo a crédito (...) Lo que no puede hacer es desembolsar 5,000 pesos y adicionalmente hacer compras por esa misma cantidad , explicó. Asimismo, recomendó no destinar más de 30% de sus ingresos al pago de deuda.
Exhortó a las personas que participaron en la edición pasada del Buen Fin y que hayan adquirido bienes por un plazo mayor a 12 meses a no participar en esta edición, ya que repercutiría en las finanzas del hogar.
Las dos expertas coincidieron en que debe elaborar una lista con los productos que le gustaría adquirir y que son de relevancia para usted o su familia. Al hacer una lista y diferenciar sus prioridades se puede ver muy claro cómo va a ir generando sus compras , explicó la vocera de la reparadora de crédito.
Para Kathy Quintero, la figura del ahorro es indispensable para poder llegar a buen puerto en este Buen Fin, ya que de él dependerá la cantidad que dispondrá ese fin de semana. Además aconsejó a las personas a ser puntuales en sus pagos, una vez que se hayan decidido por la modalidad de crédito.
Meses sin intereses y pago con efectivo
Para la vocera de Resuelve Tu Deuda, existen dos formas ideales de pago para adquirir bienes durante este buen fin. La primera de ellas es mediante meses sin intereses, siempre y cuando se ocupen para la obtención de algún bien duradero, como lo es toda la línea blanca, ya que estos productos suelen tener una vida útil por más de 10 años.
La segunda forma muy atractiva es en efectivo, ya que algunos establecimientos comerciales ofrecen descuentos considerables si la compra es por este medio.
Si usted compra de contado, puede disfrutar de descuentos que muy difícilmente pueda encontrar en otra temporada del año, pero para eso tuvo que haber hecho un presupuesto acompañado de un plan de ahorro , explicó.
En la edición pasada del Buen Fin, según datos de Resuelve Tu Deuda, 42% de las personas realizó sus compras con tarjetas de crédito.
Controle sus emociones
La inteligencia emocional es una excelente herramienta para crear y reforzar hábitos y romper patrones que alteren el equilibrio de nuestras finanzas.
Las emociones se ven reflejadas e impactan directamente en nuestras decisiones a la hora de hacer las compras, fijar nuestros objetivos de ahorro, al estudiar y realizar las inversiones, es por esto que perder el control de éstas, me puede llevar a perder el control de la objetividad y con ello a una posible catástrofe económica , dijo en su momento Berenice Naranjo.
Ante esto, Kathy Quintero recomendó que para evitar ser seducido por alguna promoción o producto, debe hablar con su familia para evaluar si es la mejor opción.