Lectura 5:00 min
Consejos para regalar joyas ?en San Valentín
Para este tipo de obsequios debe contemplar su imaginación pero la mejor opción en todo momento dependerá de su presupuesto.
Ha pasado días pensando qué podría regalarle a su pareja este 14 de febrero, contempló un sinfín de opciones, y al final decidió que la mejor opción es darle una alhaja, ahora el problema es qué tipo de joya sería el ideal, de qué material y dónde comprarla de forma segura.
El portal Joyerías.com aconsejó que para regalar este tipo de artículos de valor debe utilizar su imaginación en algo original, de buen gusto y que sea valorado por la persona a quien quiere hacer el regalo.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 39.7% de los mexicanos piensa darle un regalo a su pareja y de ellos sólo 5.5% está contemplando regalar una joya.
Joyerías.com destacó que al momento de elegir una alhaja, la intuición y conocimiento del estilo son los asesores. Sin embargo, afirmó, la mejor opción dependerá del presupuesto que dispone. Las opciones disponibles para regalar a una mujer son variadas: cadenas, collares, brazaletes, relojes, anillos, broches, entre otros.
Si el regalo es para la novia, por lo general el regalo consiste en una cadena de cintillo, el dije puede ser un corazón, una medalla con una inscripción o un relicario; los modelos sencillos son los más elegantes sobre todo si el elemento principal es el diamante , dijo.
En opciones de regalos para hombres, informó que lo más tradicional es regalar un reloj, ésta es una opción que agrada a todos. Si es un hombre de negocios puede obsequiarle unas mancuernillas en oro blanco o una lapicera con un toque elegante en diamante. Un anillo en titanio también resulta una propuesta muy atractiva.
La Profeco destacó que aunque existe una amplia gama de materiales con los que se puede hacer una joya, los más comunes son oro y plata: Una joya de oro además de un objeto valioso para lucir como parte de un atuendo es un bien duradero y se le considera una inversión pues al ser un metal precioso no se devalúa .
Blíndese y conozca Sus derechos como consumidor
Aconsejó que de preferencia compre en establecimientos que entregan un comprobante, ya que éste validará su compra en caso de tener que hacer un reclamo. De igual forma, le pueden dar garantía ante un posible desperfecto.
Las joyerías, como cualquier otra tienda, tienen con los consumidores las mismas obligaciones y por lo tanto, deben exhibir los precios de los productos.
Los artículos 7 y 7 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor destacan que el proveedor está obligado a respetar los precios exhibidos , afirmó.
Es en este contexto, el precio de la joya que desee comprar debe estar a la vista y el monto indicado debe incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición, sea al contado o a crédito.
La Profeco destacó que en caso de que la joyería tenga alguna promoción u oferta es importante que revise la vigencia para que no se lleve sorpresas a la hora de pagar.
Exhortó a que si detecta una anomalía o tiene una inconformidad relacionada con este tipo de establecimientos no dude en reportarla y llamar al teléfono del consumidor de la Profeco.
Un buen regalo, pero cuidando sus finanzas
- Regalar un accesorio a la persona amada es una excelente opción, pero existen detalles que debe cuidar si contempla esta opción. Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales, destacó cuáles son estos.
- Piense qué es lo que le gustaría regalar, pero también contemple los gustos de su pareja, pues podría ser un gasto mal invertido.
- Procure que su compra lleve consigo un certificado que avale la autenticidad de la pieza, su valor, etcétera. Ello garantizará su inversión.
- La compra de una joya en una tienda establecida será más cara, pero tiene más garantías, y es menos probable que le den gato por liebre.
- Compare. Monitoree precios y las garantías que le brinda una tienda. Internet lo puede ayudar para ahorrar tiempo y dinero.
- Recurra a especialistas para que lo asesoren, en Internet puede hallar ayuda para definir la mejor opción de acuerdo con su presupuesto.
- Infórmese. Monitoree información sobre los materiales, sus diferencias, la calidad y los rangos de precios. Internet lo puede ayudar mucho.
- Defina el propósito que tendrá su regalo, evite que su pareja pueda malentenderlo. La calidad de la joya está relacionada con algo emocional.Defina su presupuesto. Si comprará a plazos evalúe que este desembolso no afecte su liquidez en el futuro. Apéguese a su presupuesto.