Lectura 4:00 min
Consejos para sortear la cuesta de enero
Hacer un balance entre ingresos y gastos es el primer paso.
Si fuiste de los afortunados que inició bien el año financieramente ¡felicidades!, pero si no, nunca es tarde para empezar a mejorar; existen alternativas que te podrán ayudar a salir mejor librado de la cuesta de enero e incluso concluir este año con números positivos en tu cuenta.
Un estudio de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, reveló que 43% de los mexicanos evaluados iniciará el 2019 con poca deuda, pero 6% reconoció arrancar el año muy endeudado, es decir, casi 50% de la muestra reconoce que tiene problemas en sus finanzas.
Por lo tanto, si eres parte de este porcentaje de la población que le espera un año complicado, es momento de poner manos a la obra.
Lo primero que tienes que hacer es un balance del estado actual de tus finanzas, es decir, reconocer bien cuáles son tus ingresos netos, gastos fijos y no fijos mensuales, y el monto total que requieres para liquidar tus deudas.
La operadora de fondos de inversión Old Mutual sugirió a los usuarios definir sus objetivos a lograr en este año.
Ingresos y ahorro
Independientemente de cuál sea el monto de tus ingresos, es importante siempre apartar un porcentaje para el ahorro.
Los expertos recomiendan que sea por lo menos 10%; sin embargo, mientras más se pueda destinar a este apartado, a final de año podrás tener un recurso extra que te permitirá concluir el año tranquilamente en caso de alguna emergencia o incluso darte algunos lujos.
El porcentaje que se destine al ahorro debe ser constante y la manera más sencilla de lograrlo es apartarlo antes de que llegue a tus manos y lo que sobre distribuirlo en los gastos.
En México existen diferentes instituciones financieras que te domicilian el ahorro, para que no te arrepientas, incluso ese ahorro puede tener rendimientos.
En un comunicado, Guillermo Seañez, especialista de Old Mutual indicó “ahorrar con anticipación para cualquier imprevisto es la clave para iniciar el año de la forma más sana”.
Gastos
Se debe determinar cuáles son fijos, cuáles no y cuáles se pueden disminuir, es decir, el pago de la colegiatura, renta de la casa ya tienen un monto fijo, sin embargo, el pago de servicios como: luz, agua, Internet, televisión por cable, gasolina, telefonía celular incluso la alimentación, pueden generarte menos gastos si se usan con moderación, sobre todo en el periodo en el que estás buscando destinar tus recursos para liquidar alguna deuda.
Los integrantes del hogar deben estar conscientes de esos gastos hormiga.
Evita compras impulsivas. Planea con anticipación, lo cual puede representar un ahorro importante, además evita dejarte llevar por la emoción de las fechas y así no terminarás comprando más de lo pensado.
Antes de hacer una compra pregúntate: ¿Realmente lo necesito ahora? Si la respuesta es negativa es mejor dejar la compra para un mejor momento.
Deuda
Una vez que ya conoces el estado actual de tus finanzas, se debe definir la estrategia a seguir para liquidar tu deuda.
No trates de pagar la deuda de una tarjeta de crédito utilizando otra. Eso sólo genera una bola de nieve que te llevará al sobreendeudamiento. Existe la opción de pedir un crédito personal o de nómina, evaluando perfectamente tus posibilidades de pago y considera la tasa de interés.
Consolida tus deudas en una sola tarjeta de crédito, en la más barata y cuyo plan de pagos te permita hacer los pagos mensuales.
Marilú Paez, country head de Afluenta, recomienda que “antes de una compra se analice cuál es el poder adquisitivo que se tiene y de éste, cuánto se destinará al gasto por realizar. Si hacemos este ejercicio evitaremos el sobre endeudamiento y seguro llegará enero sin la cuesta que tanto afecta”.