Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Consejos para viajar con su bebé en avión

Aunque su pequeño no ocupe un asiento, sí se le cobrarán algunos cargos como impuestos y costo de emisión del boleto.

Cuando de viajar en avión se trata, tener un bebé incómodo a bordo puede ser una pesadilla. Si usted quiere salir con su hijo esta Semana Santa o ya está planeando sus próximas vacaciones, evite que el trayecto sea una mala experiencia para usted, el pequeño y toda la tripulación.

Algunas aerolíneas han adoptado políticas baby friendly, que consisten en servicios de apoyo a los padres que viajan en esta condición.

Conozca las opciones y elija con tiempo aquella que ofrezca más comodidad. La diferencia entre una compañía y otra puede ser abismal: mientras algunas sólo ofrecen áreas para cambiar pañales, otras tienen cuneros, menú especial y hasta juegos para su bebé.

Roberto Herroz Griera, subdirector de Viajes Palacio, explicó que las aerolíneas tiene dos clasificaciones de menores: 1) infantes (menores de dos años) que viajan en las piernas de sus padres y 2 ) niños (de dos hasta 12 años) que ya ocupan un asiento.

COSTOS REDUCIDOS

A veces se piensa que los infantes viajan totalmente gratis por no ocupar un asiento dentro del avión, pero sí se les cobran cargos por impuestos, aclaró Alberto Bojorquez, gerente de Unidad de Negocio de Viajes Bojorquez.

En rutas domésticas los infantes pagan los impuestos y en rutas internacionales, generalmente 10% de la tarifa de adulto , dijo Herroz Griera.

Además de los impuestos, se aplica el costo por expedición del boleto. Este cargo se cobra bajo las mismas condiciones aplicables al boleto de adulto.

En el caso de los menores que sí ocupan asiento (entre dos y 12 años), algunas aerolíneas podrían ofrecer tarifas reducidas, pero no se aplican para todas las rutas ni en todas las épocas del año.

Según información de Air France, la compañía ofrece descuentos para niños de 15 a 33%, mientras Aeroméxico ofrece descuentos de 10 por ciento.

Sin embargo, no hay políticas definidas en cuando a la aplicación de estas tarifas. La persona tiene que consultar si hay reducción en el precio según la ruta , dijo una asesora de Aeroméxico vía telefónica.

Tome en cuenta que muchas otras aerolíneas, principalmente de rutas nacionales, cobran el viaje de un menor a precio de adulto. Por eso, cuando viaje con un bebé o niño, asegúrese de confirmar la tarifa aplicable al reservar o comprar sus boletos.

Límites de equipaje

Viajar con bebés o niños implica llevar maletas y bolsas adicionales. A continuación se muestran las políticas de algunas aerolíneas en cuanto a los límites de equipaje en bodega y de mano. Pregunte si su compañía aérea le permite registrar artículos como carriolas de forma gratuita.

BEBÉ (MENOR DE DOS AÑOS)

  • Si el bebé viaja en sus piernas, aerolíneas como Air Canada permiten llevar una pieza de equipaje de mano que no supere 10 kilogramos de peso para las pertenencias del bebé, además del equipaje de mano que lleve usted, que tampoco deberá rebasar 10 kilogramos.
  • Aeroméxico, por ejemplo, informa que por cada infante que viaje se tiene derecho a llevar una pieza adicional a la carriola o bambineto, cuyo peso no rebase 20 kilogramos y sus dimensiones no excedan 1.15 metros.

NIÑO (MAYOR DE DOS Y MENOR DE 12 AÑOS)

  • Según información de Aeroméxico y de Air France, cuando se paga tarifa de niño y éste viaja en asiento propio, puede llevar el mismo equipaje que un adulto, según la clase en la que viaja.
  • Por ejemplo, si el niño y su padre viajan por Aeroméxico a Estados Unidos en clase turista, el límite máximo que tendría para equipaje en bodega sería de hasta 23 kilogramos cada uno. Considere que el peso máximo permitido varía según la ruta.

Comidas infantiles

  • En algunas compañías, como Air France, en los vuelos de duración superior a dos horas y media puede solicitarse una comida especial para bebé.
  • También puede solicitar un menú infantil al hacer la reservación o al comprar el boleto, a más tardar 24 horas antes del viaje.
  • Las aerolíneas permiten el transporte de preparados para lactantes, leche materna, jugo y alimento para bebés en el equipaje de mano.

Cunas ?a bordo

  • En vuelos de larga distancia en clase Business, Premium Economy y Economy, algunas compañías, como Air France, ofrecen el servicio de cuna, las cuales están previstas para bebés de peso inferior a 10 kilogramos y de estatura inferior a 70 centímetros. No obstante, el número de cunas es limitado. Para verificar la disponibilidad y hacer su solicitud, el padre debe llamar por teléfono lo más rápidamente posible después de reservar el vuelo, por lo menos 48 horas antes del viaje. Las cunas no pueden solicitarse online. Si no hay ninguna cuna disponible, el bebé deberá viajar sentado en las piernas de sus padres.

ilse.santarita@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete