Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

Consumidores ganan demanda colectiva a Aviacsa

1,308 consumidores presentaron la reclamación, con lo que inició la demanda colectiva en agosto del 2009.

La lucha por los derechos de los consumidores sigue en marcha y por buen camino, así lo demuestra que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) haya ganado en favor de los consumidores en el caso contra la aerolínea Aviacsa.

El Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, declaró como ganadores a la Profeco y 1,308 usuarios representados en la acción de grupo que se promovió contra Consorcio Aviaxsa SA de CV (Aviacsa).

Los consumidores se vieron afectados cuando el 2 de junio del 2009 la aerolínea dejó de volar, por lo que se promovieron las acciones correspondientes para exigir sus derechos.

La demanda colectiva fue presentada el 4 de agosto del 2009, con base en las 1,308 denuncias de consumidores perjudicados por un monto de 4 millones 223,886 pesos, correspondientes al costo de los boletos, más una indemnización de 25% sobre el precio de éstos.

Lleve sus documentos

Todos aquellos consumidores perjudicados hayan o no presentado su queja o denuncia ante Profeco relacionada con la suspensión de vuelos de Aviacsa, deberán seguir con el proceso para ser acreedores al pago de la indemnización correspondiente.

Para ello deberán presentar a la delegación, subdelegación o unidad de servicios de Profeco en cada localidad, el boleto electrónico acompañado del voucher de pago o el estado de cuenta bancario con el cargo correspondiente.

O, explica la dependencia, se puede presentar el boleto impreso expedido por la aerolínea, además de los comprobantes originales de los gastos adicionales que se hayan realizado con motivo del incumplimiento del contrato de transporte aéreo de pasajeros, por ejemplo los gastos realizados en hospedaje y comidas.

Esta documentación será remitida a través de Profeco a la Subprocuraduría Jurídica que integrará con estos comprobantes el escrito que reclama el pago de daños de cada consumidor.

Una vez emitida la sentencia que determine el adeudo, ésta se integrará al concurso mercantil que, paralelamente, se está llevando a cabo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil y de Trabajo en el estado de Nuevo León , explican los expertos de Profeco.

Agregan que para cualquier información adicional, los afectados se pueden comunicar directamente con cualquier delegación de Profeco, al Teléfono del Consumidor o a su página de Internet.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete