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Consumidores mexicanos optan cada vez más por compras digitales
Los expertos refieren que después de la pandemia el uso de canales digitales prevalecerá al encontrar rapidez y ofertas respecto a las compras presenciales .
La pandemia cambió la forma en que se desarrollan las actividades del día a día: desde la rutina de trabajo, hasta las compras del supermercado. Incluso, expertos refieren que algunas prácticas se quedarán, haciendo énfasis en las compras digitales.
En este sentido, hace algunos días se anunció la edición de El Buen Fin 2020, que por única ocasión, se llevará a cabo del nueve al 20 de noviembre próximos y que busca ser un impulso para la reactivación económica del país.
“En el 2020, el distanciamiento social, el confinamiento y otras medidas tomadas en respuesta a la pandemia han llevado a los consumidores a aumentar las compras en línea, el uso de las redes sociales, la telefonía por Internet, la teleconferencia y la reproducción de videos y películas”, dijo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En este sentido y como antesala a la nueva edición de El Buen Fin, la Profeco retomó los resultados de un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en el que se muestran las preferencias de compra de los usuarios mexicanos durante la pandemia.
El estudio El Impacto del Covid-19 en las Ventas en Línea, detalla que 9% de los consumidores encuestados, dijo que disminuiría su gasto futuro derivado de la pandemia y que 51% gastaría igual o más.
Dentro de los canales seleccionados 13% mencionó Internet, 51% tienda física e Internet y 36% realizaría sus compras directamente en la tienda.
El estudio también reveló que fueron seis las principales razones para que los consumidores compraran en línea durante la pandemia: no quería salir de casa 55%; evitar aglomeraciones 48%; más promociones y descuentos 35%; recibir compras a domicilio 34%; pudo comparar precios y variedad antes de comprar 31% y encontró productos no disponibles en tienda física con 30 por ciento.
“Derivado del estudio se observó que la confianza en el proceso de compra en línea muestra un incremento importante tanto en compradores omnichannel (que utiliza varios canales de compra) como en el comprador que sólo utiliza canales físicos, debido a que ha tenido una experiencia positiva con el canal digital durante esta pandemia”, se lee en el documento.
Las compras digitales representan una solución que brinda rapidez y variedad a los consumidores, pero también existen riesgos que debe tomar en cuenta como delitos cibernéticos, que con la pandemia también se elevaron, por ello es importante que al momento de realizar sus compras tome precauciones para evitar estafas o robo de identidad.
Por ello es importante que siga las medidas que autoridades, comercios e instituciones financieras recomiendan para realizar compras seguras como tarjetas digitales, software de seguridad y revisión a los comercios digitales así como reseñas de otros compradores para verificar la calidad y su autenticidad.
Prevén más demanda de atención digital
A decir de la propia Profeco en esta edición de El Buen Fin, debido al aumento en el uso de canales digitales para realizar compras, la dependencia también prevé un alza en el uso de dichos canales para consultas y quejas por parte de los consumidores.
“La Profeco, que se encuentra preparada para recibir un aumento en el número de consultas a través de medios digitales, confía en que la participación de gran cantidad de empresas se verá reflejada también por el crecimiento del comercio electrónico, lo que es aún más favorable para la economía nacional”, informó en un comunicado.
Tan solo en la edición del 2019, la procuraduría recibió más de 50,000 consultas por Internet en la herramienta Buen Fin-Quién es Quién en los Precios, y además se brindaron más de 35,000 asesorías mediante el Teléfono del Consumidor, módulos de atención y brigadas itinerantes en el país.
De estas consultas, detalló, en ediciones anteriores las principales quejas fueron incumplimiento de ofertas en sus condiciones, y no entrega en tiempo y forma del producto o servicio contratado.