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Finanzas Personales

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Contribuya con el ambiente y su bolsillo se beneficiará

La Miscelánea Fiscal 2016 ofrece estímulos fiscales para quienes opten por trasladarse mediante energías limpias.

La compra y renta de automóviles eléctricos? e híbridos, así como la adquisición de bicicletas convencionales, eléctricas y motocicletas que funcionen a base de electricidad, conllevará importantes beneficios fiscales para incentivar su adquisición.

La recién aprobada Miscelánea Fiscal 2016 por la Cámara de Diputados establece, en el caso de los autos impulsados por energía sustentable, una modificación en la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que posibilita a los contribuyentes deducir hasta 250,000 pesos.

Cuando compra un automóvil tiene la posibilidad de deducirlo en función de una tasa de depreciación equivalente a 25% de su valor , explicó Damián Cecilio Torres, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Lo que se aprobó el 19 de octubre, detalló, permite que la deducción sobre los automóviles haga una distinción entre los estándar (es decir, que funcionan a base de gasolina) y los automóviles eléctricos e híbridos.

Con ello, los automóviles a base de gasolina mantendrán una deducción de hasta 175,000 pesos, mientras que los vehículos eléctricos e híbridos serán deducibles hasta por 250,000 pesos.

De manera similar, habrá mayores beneficios fiscales para quienes renten vehículos eléctricos e híbridos que para los que opten por la renta de autos estándar.

Para ser congruente con este cambio, también habrá una distinción en la renta de automóviles , consideró Cecilio Torres, quien detalló que los autos a base de gasolina mantendrán la deducibilidad por su renta diaria de hasta 200 pesos, mientras que el monto diario deducible para autos eléctricos e híbridos será hasta de 285 pesos.

Se propone una serie de incentivos fiscales para fomentar el desarrollo, adquisición y uso de automóviles eléctricos ya que, por sus características, constituyen un eficaz medio de movilidad que permite controlar las emisiones de CO2 y otros contaminantes , se lee en la minuta.

Un auto eléctrico, añade el documento, puede llegar a tener una eficiencia de 60 frente a 20% de los motores convencionales.

Bicicletas y motocicletas, también con beneficios

Para que se decida por un desplazamiento sin contaminación, las bicicletas estándares y eléctricas, así como las motocicletas a base de electricidad, también podrán ser deducibles hasta por un monto máximo anual de 25%, según la minuta de la Miscelánea Fiscal que el Senado aún tiene que aprobar.

Es importante mencionar que para este tipo de activos actualmente la Ley del Impuesto sobre la Renta permite la depreciación a una tasa de 10% anual. Con la propuesta que se somete a consideración de esta comisión, se aumenta el porcentaje de depreciación a 25% anual , se lee en el documento.

Inicialmente, hubo una propuesta para que fuera deducible la compra de bicicletas estándares y eléctricas, para que las utilizara toda la familia (es decir, tanto el contribuyente como su cónyuge, hijos y padres), y que dicho monto fuera deducible una vez al año hasta por 15,500 pesos, pero ese decreto no ocurrió , detalló al respecto el especialista.

De manera similar, también se dejó fuera la propuesta de exentar del pago del Impuesto Variable al Valor Agregado (IVA) a la adquisición de bicicletas.

Tanto los estímulos como las deducciones están disponibles para cualquier contribuyente, excepto para personas asalariadas, ni para quienes obtengan únicamente ingresos pasivos (es decir, intereses por inversiones o dividendos), advirtió el especialista del Colegio de Contadores Públicos de México.

Las personas morales, es decir, empresas de cualquier naturaleza y personas físicas con actividad empresarial o servicio profesional, podrán gozar de estos beneficios fiscales.

¿Qué falta para que esto sea eficaz en la práctica? La minuta ya fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y ahora va hacia la Cámara de Senadores; platicando con algunos colegas del medio se cree que, al menos en este rubro de los vehículos de transportación verde, serán aprobados sin ningún problema , consideró Cecilio Torres.

juan.tolentino@eleconomista.mx

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