Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

Crecen acciones de defensa contra sector financiero

De enero a agosto del 2017 se reportaron 1 millón 212,573 acciones de defensa de usuarios contra entidades financieras en la Condusef.

De enero a agosto del 2017 se reportaron 1 millón 212,573 acciones de defensa de usuarios contra entidades financieras en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Esa cantidad de acciones representó un crecimiento de 5.8% respecto a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, detalló el organismo.

De acuerdo con la evolución mensual de acciones de defensa, en agosto se registraron 173,567, lo que implicó 7,546 por día, lo cual lo convierte en el mes con el mayor número de acciones en toda la historia de la Condusef.

En el periodo de referencia, se concluyeron 1,017 casos de Defensoría Legal Gratuita, donde se lograron recuperar 50.7 millones de pesos a favor de los usuarios, cifra que representa un aumento de 21% del monto recuperado en el mismo periodo del 2016, cuando fue de 41.9 millones de pesos.

En el octavo mes del presente año, en la Defensoría Legal también fue significativo el 2017, ya que se recuperó la cantidad de 8.8 millones de pesos a favor de los usuarios, convirtiéndolo en el mes con mayor recuperación a lo largo del presente año.

El organismo indicó que una acción de defensa es la asesoría, orientación, gestión o cualquier otra actividad proporcionada por la Condusef, con el fin de ofrecer a los usuarios de servicios financieros la protección y protección de sus derechos e intereses, explicó.

Por medio de un comunicado, detalló que del total de acciones registradas, 85.2% corresponde a asesorías, con 1 millón 33,441, y 14.8% a reclamaciones, con 179,132, de las cuales 92.2% se atribuye a controversias.

Además, destacó las acciones de defensa que se realizaron a través de los Módulos de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX), las cuales suman de enero a agosto del 2017, un total de 1,738.

La Condusef reiteró su compromiso de seguir trabajando en la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras, contribuyendo de esta manera al sano desarrollo del sistema financiero mexicano.

Por otro lado, sugirió que antes de contratar algún producto o servicio financiero debe realizar un presupuesto, ya que esto le permitirá identificar si puede pagarlo. También, instó a que revise periódicamente su estado de cuenta para verificar que no exista algún cargo no reconocido.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete