Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

¿Cuánto cuesta aprender a conducir?

Las escuelas de manejo cuentan con personal capacitado para enseñar a conducir a las personas correctamente, además, tienen herramientas dentro del vehículo que hacen que el alumno esté seguro.

Tener un automóvil representa muchos gastos: invertir en gasolina, el mantenimiento del vehículo, comprar un seguro, entre otras cosas. Pero en realidad, todo parte de tener una buena educación vial y conocimiento básico del funcionamiento de un vehículo desde el inicio de su vida como conductor para ahorrarse una buena cantidad de dinero y, sobre todo, no poner en riesgo su vida ni la de los demás.

Aprender a conducir correctamente es muy importante para que la mayor parte de su presupuesto no esté destinado al mantenimiento de su automóvil, además, aunque usted tenga mucha experiencia como conductor, siempre es bueno perfeccionar sus conocimientos; la mejor opción es acudir a una escuela de manejo.

Muchas personas acuden con un familiar o conocido pensando que éste les va a poder enseñar de manera adecuada a conducir. Sin embargo, si estas personas no tienen un conocimiento de cultura vial adecuado pueden perjudicar a quien recurre a ellas.

Los familiares enseñan a manejar cómo ellos lo hacen, pero no hay en realidad una forma de aprender con una técnica adecuada. Una técnica, por ejemplo, es desde cómo presionar los pedales o la coordinación correcta de cómo sacar el clutch según los tiempos del motor , indicó María del Socorro Sáenz, dueña de la Escuela Mexicana de Manejo.

A pesar de que en la Sección Amarilla existen muchos anuncios de escuelas que garantizan a las personas aprender rápidamente a manejar, en el Distrito Federal sólo 29 escuelas están autorizadas por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) para impartir clases de manejo.

LOS CURSOS

En las 29 escuelas de manejo avaladas por la Setravi existen diversos cursos que se adaptan al tiempo y conocimiento que usted tenga; los costos varían dependiendo de lo que busque y quiera aprender.

Por ejemplo, si usted es un conductor con cierta experiencia y sólo requiere perfeccionar sus conocimientos, podría encontrar cursos básicos que abarcan seis horas de práctica en promedio y que van desde 800 hasta 1,500 pesos. Aunque estos costos en algunas escuelas pueden variar si usted desea tomar clases en un auto estándar o automático.

O si usted es una persona que se pone muy nerviosa cuando se encuentra frente al volante, existen cursos que lo podrían ayudar a controlar sus nervios y que tienen un costo desde 2,400 hasta 3,600 pesos en promedio, puesto que las horas de práctica respecto de los demás cursos se incrementan.

En la mayoría de las escuelas, los cursos se clasifican en básicos, intensivos y avanzados; en todos éstos, además de dar lecciones en la práctica, también enseñan aspectos teóricos como mecánica, mantenimiento de un automóvil, ayudan a que las personas identifiquen los señalamientos que existen y enseñan lo básico del reglamento de tránsito.

Si usted se encuentra fuera del Distrito Federal y requiere de un curso de manejo, primero acuda a la Secretaría de Transporte de su entidad para conocer qué escuelas están avaladas para ofrecer este tipo de cursos.

LAS DESVENTAJAS DE LAS PATITO

La mayoría de las escuelas patito no cuentan con un seguro que proteja tanto a la unidad como a las personas que se encuentren dentro de ella.

Otra desventaja es que al final del curso los reconocimientos que otorgan no están avalados por dicho organismo gubernamental y si el alumno es menor de edad, no podrá obtener su permiso de conducir con el certificado que este tipo de escuelas otorga.

Además, no son tan transparentes en cuestión del gasto que usted realiza. Por ejemplo, durante la clase podrían pedirle dinero con el pretexto que debe de pagar la gasolina que se gasta en el transcurso del aprendizaje.

Características de las escuelas autorizadas

  • Cuentan con póliza de seguro vigente contra accidentes y daños a terceros.
  • Las autoridades tienen con una relación de su plantilla de instructores con copia de sus licencias de manejo vigentes.
  • Ofrecen programas de estudio adecuados para la enseñanza del manejo de autos.
  • El formato de la constancia que la institución otorga a las personas que hayan aprobado está avalado por las autoridades.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete