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Finanzas Personales

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¿Cuánto gasta un mexicano, en promedio, para comprar un smartphone?

Nuevos esquema de financiamiento bancario han abierto la oportunidad a los mexicanos de adquirir un móvil de gama alta.

El financiamiento de smartphones en México ha demostrado ser una herramienta poderosa. Foto: AFP

El financiamiento de smartphones en México ha demostrado ser una herramienta poderosa. Foto: AFP

La población mexicana está dispuesta a gastar entre 4,520 pesos y 5.160 pesos para la adquisición de un celular de media y baja gama, reveló un estudio elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al dejar en claro que la comercialización de smartphones en México ha evolucionado significativamente en años recientes, en gran medida por el paso de un esquema de subsidio a otro de financiamiento. 

De acuerdo con la consultora, en 2021 los mexicanos desembolsaron 4,371 pesos en smartphones, pero en 2023 el monto que se destinó en promedio osciló los 4,520 pesos y los 5.160 pesos, es decir, 14.1% más, evidenciando una disposición a invertir en equipos de mejor calidad mediante pagos diferidos

¿Cuántos teléfonos se vendieron en México?

The CIU detalló que se vendieron más de 30 millones de nuevos dispositivos móviles inteligentes en el país, con valor de mercado de más de 125 mil millones de pesos.

En este tenor, precisó que durante el primer trimestre de 2024, se comercializaron 7.9 millones de smartphones, 42.5% de ellos adquiridos a través de algún esquema de financiamiento, que representan un incremento de 3.6 puntos porcentuales en la adopción de financiamiento respecto al trimestre anterior.

Móviles de baja, media y alta gama ¿cuáles prefieren los mexicanos?

La población mexicana ha enfrentado históricamente un acceso limitado a servicios bancarios, por lo que eso era una limitante para poder adquirir a crédito un dispositivo móvil. Sin embargo, el uso de esquemas de financiamiento bancario, de operadores, almacenes y supermercados, entre otros, ha habilitado en el caso de adquisición de smartphones de mayores capacidades y mejor gama.

En este tenor, las tiendas departamentales se han consolidado como el punto de venta preferido para la adquisición de smartphones bajo esquemas de financiamiento, con una elección de 40.6% de los usuarios.

Esta circunstancia se debe en parte a la baja disponibilidad de tarjetas de crédito en México, tanto que sólo 10.5% de la población entre 18 y 70 años posee una.

En contraste, 20% de esta población utiliza tarjetas departamentales o esquemas de financiamiento ofrecidos por estas, que a menudo implican el pago de intereses. Actualmente, 28.5% de los smartphones adquiridos mediante financiamiento incluye el pago de intereses.

Reemplazo de celulares viejitos

The CIU explicó que la frecuencia de reemplazo también ha tomado impulso por el incremento en la adopción de esquemas de financiamiento. Al respecto, 56% de los usuarios que compran sus equipos por medio de un crédito, mencionan que su vigencia va de 12 a 24 meses.

Cabe destacar que la reconfiguración del mercado de smartphones comenzó hace aproximadamente cinco años y dista aún de haber alcanzado un periodo de estabilización, por lo que The CIU precisó que es razonable pensar que continuarán surgiendo nuevas estrategias para captar una mayor cuota de mercado, adaptándose a las cambiantes demandas y preferencias de los consumidores.

El financiamiento de smartphones en México ha demostrado ser una herramienta poderosa para democratizar el acceso a mejor tecnología, habilitando a más mexicanos disfrutar de dispositivos con mejores capacidades, mayor durabilidad y una experiencia de usuario superior. 

 

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