Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

¿Cuánto podrías recibir de pensión si no ahorras?

Es recomendable iniciar acciones relacionadas con el ahorro para el retiro, ya que al no hacerlo tu calidad de vida durante la vejez sería menor.

¿Tendrás un retiro digno?, los millennials y centennials son las generaciones con mayor riesgo de tener una vejez con menor calidad de vida, se considera que estas generaciones tendrán significativamente menos recursos para mantenerse durante la etapa de retiro si no realizan acciones concretas como el ahorro.

Pero cuánto puede disminuir el nivel de ingresos de una persona para su vejez. Lo ideal es recibir el equivalente a 70 o 85% del ingreso que se tenía como trabajadores activos, a esto se le conoce como tasa de reemplazo, una medida que indica el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos previos que se obtuvieron como trabajadores en activo, por lo que refleja la pérdida del poder adquisitivo.

De acuerdo con un estudio realizado por México, ¿Cómo vamos?, una persona de 23 años que gana 10,564 pesos al mes y no realiza ahorro voluntario cuenta con una tasa de reemplazo de 48%, es decir que al momento de retirarse tendrá que mantenerse con sólo 5,070 pesos al mes.

¿Cuánto puedo recibir en mi retiro si ahorro?

Actualmente hay diferentes herramientas que permiten no sólo ahorrar, sino obtener rendimientos tras el ahorro constante, además de beneficios fiscales. Con los diferentes métodos se puede asegurar un monto de pensión que sea de acuerdo a la calidad de vida que se busque para nuestra vejez.

Una forma sencilla de comenzar un ahorro para el retiro es a través de las aportaciones voluntarias a nuestra afore, las cuales además cuentan con beneficios fiscales, es decir que al hacer la declaración anual, las aportaciones voluntarias realizadas se restan de los ingresos sobre los cuales pagaste Impuesto Sobre la Renta (ISR) en ese mismo año, por lo que incluso se puede generar saldo a favor y el SAT podría devolverte una parte de los impuestos que pagaste durante el año.

Las aportaciones se pueden realizar desde la aplicación de Afore móvil y tras colocar los datos necesarios se puede depositar o realizar transferencias. Estos depósitos pueden ser a partir de 50 pesos.

Siguiendo con el ejemplo de de un joven que ingresa al mercado laboral con 23 años, un ingreso de 10,833 pesos que  decide pensionarse a los 64 años y destina 479 pesos al mes de ahorro voluntario. La tasa de reemplazo incrementaría 20%, por lo que en vez de recibir 5,199 pesos al mes con una tasa de reemplazo de 48%,  podría recibir  una pensión de 7,366 pesos.

PPR, otra opción

También existen otras herramientas como el Plan Personal de Retiro (PPR). De acuerdo con Fintual, estos son productos de inversión a largo plazo que ofrecen los fondos de inversión y algunas aseguradoras. Al igual que el ahorro voluntarios este instrumento tiene beneficios fiscales, por lo que se puede tener devoluciones cada año y al concluir el plazo del PPR.

Norma Briz, directora de Fintual explicó que la principal diferencia de los PPR y las afores son los instrumentos en los que pueden invertir; tanto las afores como los PPR colocan el ahorro de sus usuarios en instrumentos de inversión para obtener un rendimiento, sin embargo por normativa las afores tienen un acceso limitado a ciertos productos de inversión, mientras que los PPR no, por lo que estos pueden invertir incluso en la bolsa de valores de otros países.

Un ejercicio realizado por Mapfre, reveló que una persona de 40 años al destinar un ahorro de 500 pesos mensuales durante 10 años (60,000 pesos de ahorro total) y colocar su ahorro en un PPR podrá tener a su edad de retiro (65 años) 197,629 pesos.

Por otro lado, también se puede comenzar la planeación para el retiro a través mecanismos de inversión como las inversiones en bolsa, no obstante Vanguard recomendó buscar asesores que puedan ayudar a conciliar una estrategia más adecuada al perfil del usuario, para ello indico que se puede recurrir a los asesores de las distintas casas de bolsa.

Norma Briz, comentó que muchos de los productos para el retiro hoy son adaptables a las diferentes necesidades y capacidades de ahorro de los usuarios, quienes pueden ahorrar hasta 200 pesos, además de ser soluciones digitales que facilita su acceso, por lo que tener un retiro adecuado requiere dar el primer paso, el ahorro.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete