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Finanzas Personales

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Cuenta digital, ¿cuál es la institución financiera que más te conviene?

En comparación con el año anterior existe un incremento de 19% en la apertura de cuentas digitales.

¿Cuántas veces has consultado con amigos o familiares sobre cuál es la entidad financiera que te recomiendan para abrir una cuenta? Actualmente la apertura de cuentas digitales bancarias a través de dispositivos móviles nos permite en minutos acceder a tarjetas digitales o físicas y con ello tener un abanico de opciones.

En comparación con el año anterior existe un incremento de 19% en la apertura de cuentas digitales, al registrarse más de 79.4 millones de contratos para operaciones móviles a través de dispositivos celulares, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Pero, ¿cómo identificar la mejor opción entre las ofertas de las entidades financieras?, Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, explicó que el mejor producto es aquel que se ajuste a nuestro perfil de usuario. “Algo que deberíamos hacer es escoger personalmente nuestras tarjetas y no que las tarjetas nos escojan a nosotros”, comentó.

Dentro del sistema financiero existen herramientas para encontrar productos adecuados al perfil de cada persona, en la página del Banco de México (Banxico), se encuentra el “Comparador de servicios financieros”, éste se sitúa en la parte superior derecha, en el apartado “servicios”, dentro del rubro “costo de los servicios financieros”.

Esta herramienta permite comparar las diferentes opciones de tarjetas de débito, a través de preguntas y filtros. Por ejemplo, el usuario puede identificar si prefiere una cuenta sin monto mínimo de apertura, que genere rendimientos o bien que la entidad financiera notifique sobre los cargos realizados, incluso si cuenta con bloqueo de tarjeta a través de la banca móvil.

A través del comparador también se puede filtrar preferencias adicionales como servicios de planeación financiera en la aplicación de banca móvil, algunos indicadores de gasto y ahorro y consejos sobre cómo mejorar tus finanzas.

Al ajustar todos los filtros, se despliega una lista de productos e instituciones financieras que ofrecen productos similares a tus preferencias, a la par también se puede consultar los comparadores de Condusef y algunas otras tecnológicas enfocadas en salud financiera como Zenfi, lo que permite tener mayor información sobre los diferentes instrumentos financieros.

A tomar en cuenta

Aunque en el último año se ha incrementado en número de tarjetas emitidas, de acuerdo con cifras de la Condusef de abril del 2022 a marzo del 2023, se sumaron 26.3 millones de tarjetas de débito.

La Condusef detalló que además de idenficiar los servicios de la banca, también es importante revisar las comisiones y condiciones de uso en los productos a contratar, como son la comisión por apertura, manejo de cuenta, inactividad, reposición de tarjeta  por robo o extravío y uso por banca móvil.

Un análisis realizado por la Condusef encontró que algunas instituciones aplican una tarifa de 10 pesos después de seis meses de inactividad, mientras que otras establecen un cargo mensual de 50 pesos a partir del séptimo mes de inactividad. También existen casos en los que se cobra una comisión mensual de 10 pesos si la cuenta no registra actividad.

Conocer el cobro de comisiones pueden ayudarte a evitar gastos no previstos o una mala experiencia, además conocer las condiciones del producto que se va a contratar puede hacer la diferencia entre las diferentes ofertas que existen en el sistema financiero.

La Condusef insistió en que existe una amplia variedad en tarifas y condiciones, por lo que es necesario que además de identificar el producto más adecuado al perfil se tome en cuenta las diferentes comisiones para tomar una decisión informada que sea asertiva con el bolsillo.

Joselyn.ugarte@eleconomista.mx

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