Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Cuentas bancarias digitales, alternativas para ampliar la inclusión financiera

En México hay millones de personas que nunca han tenido una cuenta bancaria; este producto al ser de fácil acceso podría ayudarles a ingresar al sistema financiero.

Actualmente las personas que quieren tener una cuenta bancaria lo pueden hacer en minutos sin salir de casa, esto con ayuda de su celular y conexión a Internet.

Son cuentas bancarias digitales de captación o débito que operan de forma muy similar a las tradicionales, pero que las manejas desde tu banca electrónica.

Una cuenta digital se contrata a través de la app del banco o desde su portal de Internet, por lo general son cuentas nivel 2, es decir, que la suma de los ingresos o depósitos que se realicen en ellas no podrán exceder el equivalente a 3,000 Unidades de Inversión (Udis) en un mes, esto es, alrededor de 24,300 pesos, según datos de la Condusef.

Sin embargo, también existe la opción de subirlas de nivel para eliminar el tope de depósitos mensuales y que no tengan límites en captación.

Estas innovaciones dentro del sistema financiero han hecho que ahora abrir una cuenta bancaria sea más sencillo que hace años cuando las personas tenían que ir a las sucursales bancarias a solicitar este servicio, además de cumplir una serie de requisitos y pagar comisiones por no mantener saldo mínimo en la cuenta; o bien tenían este producto financiero porque la empresa donde laboraban se las entregó para depositarles su nómina.

En México cinco de cada 10 personas carecen de este producto financiero y algunas de las razones de por qué no tienen una cuenta son: les piden requisitos que no cubren, sus ingresos son insuficientes o variables y también afirman que no la necesitan, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

Crecen opciones

Cada vez más instituciones bancarias, sofipos y fintech lanzan al mercado cuentas digitales, productos para que las personas puedan hacer transacciones financieras, recibir dinero, realizar transferencias, llevar a cabo operaciones como pagos de servicios en línea y en algunas hasta comenzar a invertir.

Abrir una cuenta bancaria digital no tiene costo, no cobran comisión por apertura y tampoco si no mantienes un saldo mínimo, por lo que son una alternativa si es la primera vez que tendrás este producto o pueden servir como una segunda o tercera cuenta para administrar tu dinero.

Algunos de los bancos donde puedes abrir una cuenta digital son BBVA, Santander, BanCoppel, Azteca, Banorte; en sofipos está Nu, Finsus y Kubo Financiero; en fintech, Mercado Pago, Spyn by OXXO y Klar, entre otras.

Recientemente abrió sus operaciones Bineo, el banco digital del grupo financiero Banorte, donde las personas pueden abrir una cuenta de este tipo.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre abrir una cuenta digital con un banco, en una sofipo o en una fintech?

Las cuentas bancarias que ofrecen las instituciones dentro del sistema financiero podrían parecer iguales, pero no lo son. Dependiendo de la entidad financiera: banco, sofipo, fintech, son las diferencias que puedes encontrar.

Por ejemplo, una cuenta digital en un banco tiene el respaldo de un seguro de depósito que protege tu dinero hasta por 3.2 millones de pesos. En las sofipos existe otro seguro que respalda los depósitos en sus cuentas hasta 196,000 pesos. En las fintech no existe esa protección.

Cómo abrir una cuenta

Para tener una cuenta bancaria en 10 minutos es necesario que descargues la aplicación móvil de la institución que te interesa.

Después de esto deberás darte de alta con un usuario y contraseña, ingresar cierta información personal y una fotografía de tu INE u otra identificación oficial y listo.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete